Escalada de violencia en la Franja de Gaza: Bombardeos entre Israel y Palestina

Cientos de heridos y varios muertos

Por Leonardo Buitrago

05/05/2019

Publicado en

Mundo

0 0


Los enfrentamientos en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás han dejado cientos de heridos y varios muertos entre los que se encuentran una bebé palestina de 14 meses y su madre embarazada.

 

 

La violencia entre Palestina e Israel ha vuelto a escalar en las últimas horas. Las Fuerzas de Defensa israelitas han denunciado el lanzamiento de más de 450 proyectiles contra su territorio desde la Franja de Gaza entre el sábado y las primeras horas del domingo y en respuesta han atacado 220 objetivos militares del movimiento islamista Hamás en Palestina.

Estas acciones han dejado cientos de heridos y varios muertos, entre los que se encuentran una bebé de 14 meses y su madre embarazada que resultaron impactados durante un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza.

El niño, Saba Mahmud Abú Arar, estaba junto a su madre y una hermana en su casa del este de Ciudad de Gaza, según informaron fuentes médicas citadas por medios de comunicación palestinos.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Israel negaron ser responsables y aseguraron que fueron asesinados por un artefacto explosivo de Hamas, y no por un ataque israelí.

«La madre y la niña que aseguran en Gaza que murieron en un ataque (israelí) fueron asesinadas por el uso de armas por parte de Hamás», dijo, sin más detalles, el portavoz militar Ronen Manelis en Twitter, asegurando que la acusación es «propaganda«.

Imagen tomada desde la localidad israelí de Netiv Haasara  de un proyectil lanzado este sábado desde Gaza.

Imagen de uno de los proyectiles lanzados durante el enfrentamiento

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, giró instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que incrementen sus tropas  de infantería, blindados y artillería y prometió mantener los «ataques masivos» en respuesta a los misiles lanzados desde Gaza.

El gobierno israelí anunció ademá el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza y suspendió el acceso a las zonas de pesca. También cerró el tráfico por las carreteras próximas al enclave, refiere el diario El País.

Casi todos los cohetes lanzados han caído sobre zonas deshabitadas o han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes. Sin embargo miles de  civiles se han dirigido hacia los refugios antibombardeos.

Por su parte, las milicias palestinas que operan en la Franja de Gaza han declarado el estado de máxima alerta.

La aviación israelí ha lanzado ataques contra 220 objetivos en Palestina

El Ministerio de Salud de Palestina informó que entre el sábado y domingo,  los bombardeos irsraelíes han ocasionado la muerte de 11  personas, mientras que 93 resultaron heridas.

Escalada de violencia e incumplimiento de acuerdos

El cruce de ataques se ha producido después de una escalada de incidentes violentos en la frontera de la Franja. Dos militares israelíes resultaron heridos de bala en un ataque palestino el viernes y dos milicianos de las brigadas Ezedin Al Qasam murieron poco después en una acción de represalia de la aviación militar israelí.

Dos manifestantes palestinos perdieron la vida por disparos de francotiradores del Ejército hebreo y medio centenar sufrieron heridas en las protestas semanales de la llamada Gran Marcha del Retorno, que han registrado más de 270 muertes en el último año.

Palestinos cargan el cuerpo de un hombre que falleció durante un bombardeo

El Gobierno egipcio está intentando mediar entre Israel y el movimiento islamista palestino para que se cumpla el alto el fuego permanente que ambas partes respaldaron, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , antes de las elecciones celebradas en Israel el pasado 9 de abril.

Imagen del humo que se levanta en Gaza luego de un ataque aéreo israelí

Sin embargo, Hamás denunció el retraso del Gobierno de Netanyahu en el cumplimiento de los acuerdos, en particular de la entrega de las sumas enviadas por Qatar para pagar a los funcionarios gazatíes.

Israel tampoco ha dado señales de cumplir con el compromiso de crear una zona industrial en la frontera para paliar la bancarrota de la Franja, que registra una tasa de desempleo del 52%, según datos del Banco Mundial.

Después de haber sido escenario de tres contiendas armadas con Israel en el último decenio, la economía de Gaza está arruinada y sus servicios básicos se encuentran prácticamente inutilizados.

Te interesa leer:

 

ONU exige a Israel detener «de inmediato» las demoliciones de viviendas palestinas

 

 

Conoce todos los lujos, escándalos y excesos del nuevo rey de Tailandia

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬