Permite que los ciudadanos británicos estén exentos si desean ingresar en la Unión Europea

Parlamento Europeo aprueba exención de visados que contempla a Gibraltar como «colonia»

Londres ya ha expresado su malestar por esta mención, al considerarla "completamente inapropiada"

Por Nelytza Lara

04/04/2019

Publicado en

España / Mundo / Venezuela

0 0


Gibraltar

El Gobierno de España manifestó este jueves su satisfacción por la aprobación del Reglamento para la exención de visados a ciudadanos británicos tras el Brexit, un documento en el que las instituciones europeas denominan por primera vez a Gibraltar como una «colonia».

«España también quiere resaltar que es la primera vez que el Parlamento Europeo, y el Consejo, es decir los Estados miembros, asumen que Gibraltar es una colonia, siguiendo el lenguaje de las Naciones Unidas y del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea», reza un comunicado emitido este jueves por la cancillería española.

En opinión de Madrid, la definición de Gibraltar como colonia supone «un gran paso adelante para la posición y reivindicaciones formuladas por España».

Esta nueva normativa permite que los ciudadanos británicos estén exentos si desean ingresar en la Unión Europea una vez se lleve a cabo el Brexit, siempre que la medida sea recíproca.

La mención sobre Gibraltar –contra la que el Gobierno británico ha manifestado su malestar– no implica directamente ningún avance hacia la co-soberanía sobre el Peñón, pero podría marcar la etapa de negociaciones entre Madrid y Londres de cara al Brexit.

Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y finalmente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

El comunicado emitido este lunes por la cancillería española, además de celebrar la definición de Gibraltar como colonia, saluda la aprobación de la exención de visados.

La diplomacia española considera que esa normativa va a facilitar la libertad de movimiento en Europa en el contexto de la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«La medida evitará problemas para los movimientos de los nacionales británicos, incluidos los procedentes de Gibraltar, cuando pasen a ser nacionales de un tercer Estado», añade el comunicado.

Una obstáculo semántico

La tramitación de esta normativa, urgente ante la inminencia del Brexit, quedó diplomáticamente bloqueada hace dos meses, cuando la iniciativa de España se introdujo un pie de página en el documento que decía literalmente: «Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas».

El Gobierno británico consideró «totalmente inapropiada» esta mención, y la misma opinión tenía el negociador de la reforma, el presidente de la comisión parlamentaria competente en este asunto, el europarlamentario británico Claude Moraes.

Su oposición a la aprobación del documento con esa alusión a Gibraltar desembocó en que este lunes fuera destituido de su cargo de negociador a iniciativa de populares y socialistas, lo cual ha facilitado que la normativa haya sido finalmente aprobada dentro del plazo previsto.

Con información de Sputnik y RT

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/deportes/espana-se-debate-entre-la-construccion-de-estadios-multimillonarios-y-el-aumento-de-la-pobreza/04/02/

https://www.elciudadano.cl/politica/parlamento-eoropeo-amenaza-con-aplicar-sanciones-inminentes-a-nicaragua/01/19/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones