Epicentro de la pandemia

Un tercio de los contagiados por el coronavirus están en EE.UU

El presidente Donald Trump se ocupa de la reactivación progresiva de la economía estadounidense, siguiendo los tímidos pasos de Europa, tras afirmar que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya "pasó el pico" de contagios.

Por Pedro Pérez

18/04/2020

Publicado en

Estados Unidos

0 0


Estados Unidos alberga más del 30 por ciento del número total de infecciones por coronavirus en el mundo, según los últimos datos actualizados al cierre de esta semana.

De acuerdo con las cifras del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, el país es el epicentro del brote de esta enfermedad, con casi tres veces más casos que en España e Italia, cada uno de los cuales tiene más de los 190.000 infecciones hasta la fecha.

La nación del norte de América reporta 706.309 infectados, 58.478 recuperados y 36.607 fallecidos. Y según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la ciudad tiene la mayor parte de los casos en Estados Unidos, con más de 200.000 infecciones, incluidas más de 10 mil muertes; es decir, el 40 por ciento del número de muertos del país  mientras continúan surgiendo casos.

A pesar de estas cifras, el presidente Donald Trump se ocupa de la reactivación progresiva de la economía estadounidense, siguiendo los tímidos pasos de Europa, tras afirmar que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya «pasó el pico» de contagios.

«Vamos a abrir los estados, algunos estados mucho antes que otros», afirmó el presidente estadounidense el miércoles, asomando la posibilidad de que en algunos casos la reapertura económica empiece antes del 1 de mayo.

Otras naciones del mundo también evalúan el desafío del regreso a la normalidad y algunos decidieron tomar riesgos.

El presidente Donald Trump se ocupa de la reactivación progresiva de la economía estadounidense, siguiendo los tímidos pasos de Europa, tras afirmar que su país, el más golpeado en el mundo por la pandemia, probablemente ya «pasó el pico» de contagios

El epicentro del coronavirus

La pandemia no se sabe cuándo terminará, mientras Estados Unidos lleva la peor parte, superando los 30 mil decesos y más de 700.000 casos de contagio.

Este miércoles, Estados Unidos registró un nuevo récord mundial, con 2.569 decesos en  solo24 horas por el coronavirus, según el conteo referencia de la Universidad Johns Hopkins.

Buscando culpables de la desgracia, Trump dice que la OMS ha realizado una «mala gestión» de la pandemia y acusa al organismo de sesgo a favor de las posiciones asiáticas, únicas que salvarán de la recesión este año.

Incluso, esta semana llegó a suspender la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud,  mientras que Rusia denunció «una actitud muy egoísta» por parte de Washington.

Mientras, se muestra optimista y destaca que los datos sugieren que en todo el país han pasado el pico de nuevos casos.

Trump amenazó con invocar su poder “total” para obligar a los gobernadores estatales a seguir sus pautas sobre la reapertura, lo que provocó una protesta.

Malas decisiones

Confiado en un ligero descenso de las cifras, Trump declaró que “esta situación alentadora nos ha puesto en una posición muy sólida para finalizar las directivas para la reanudación de la actividad en los estados”.

Incluso, el lunes amenazó con invocar su poder “total” para obligar a los gobernadores estatales a seguir sus pautas sobre la reapertura, lo que provocó una protesta. El martes se retractó, diciendo que no iba a “presionar” a las autoridades estatales.

Por si fuera poco, la pandemia del COVID-19 ha empujado a unas 22 millones de personas en Estados unidos a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cuatro semanas,  un dato sin precedentes que intensifica la batalla política acerca de la reapertura de la mayor economía del mundo.

Sobre este particular, el Departamento de Trabajo informó que más de 5,2 millones de personas solicitaron la semana pasada ese beneficio, comparado con un total de 6,51 millones de solicitudes en la semana anterior, cuando las expectativas de los analistas fluctuaban desde 5,1 millones a 8 millones de solicitudes.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones