Se utilizaron materiales del mar y del río

Holanda abre el primer parque ecológico de Europa

La persona que ingenió está idea materializada fue el arquitecto holandés Ramon Knoester

Por Egleiny Santaella

07/07/2018

Publicado en

Medio Ambiente / Mundo

0 0


Europa cuenta con un parque ecológico diseñado con elementos de reciclajes del mar y del río, se encuentra específicamente en la ciudad holandesa de Rotterdam.
Ramon Knoester, arquitecto irlandés y obsesionado por la sustentabilidad del ambiente, -así como el lo manifiesta-,  es el autor ingenioso de este proyecto materializado.
«Esto se me ocurrió hace muchos años, motivado por la preocupación por la cantidad de kilos de plásticos flotantes en el mar y los ríos. ¿Qué le estamos dejando a las generaciones futuras? Esto es una gran contaminación de la tierra «, subrayó el ingeniero.

Arquitecto y ambientalista Ramon Knoester

Rotterdam posee un puerto comercial que juega un papel económico importante para la ciudad, pero genera plásticos contaminantes para el océano, así lo explicó Knoester.

«Somos los primeros en Europa en encontrar una manera de clasificar el plástico que termina en el agua «, celebra Knoester mediante la inauguración del nuevo parque situado en el puerto Rijnhaven de Rotterdam.

Son muchas las personas que piensan que los plásticos que están en el mar ya no se pueden recoger y mucho menos tienen ningún otro uso.

Recycled Park primer parque ecológico de Europa

Objetivos del proyecto

Mejorar de forma sostenible la vida de los residentes locales, del hábitat de los peces y otras criaturas acuáticas en el río y el mar.

Esta idea surge de la urgencia de hacer «algo» rápido y sustentable con el tiempo para frenar de alguna manera la contaminación plástica.

Esta idea lleva como nombre Recycled Park (Parque Reciclado, en español), consta de 140 metros cuadrados, construidos en las cercanías al puerto para tener una zona verde en las áreas urbanas industriales de  Rotterdam, así lo afirmó Knoester.

 

 

Qué busca el proyecto

El arquitecto busca repetir este proyecto en otras ciudades, como Ámsterdam donde su empresa está a punto de llegar a acuerdos con el municipio de la región para instalarlo.

Knoester afirmó que ya tiene «planes confirmados para Bruselas, Indonesia, una de las ciudades más afectadas por la invasión de los desechos plásticos en las aguas».

«Cuando a los de Indonesia se les dice que Rotterdam se recoge 400.000 kilos de plásticos cada año, ellos lo toman a risa porque eso es  lo ellos recogen en una semana», comentó Knoester, sobre su iniciativa ecológica.

El proyecto ecologista en Rotterdam contó con el apoyo de la Fundación  Recycled Island,  la Fundación Medio Ambiente de AUDI y Arquitectos WHIM, entre otros.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones