Italia: Canciller de Renzi elegido para encabezar gobierno

Paolo Gentiloni fue el elegido por el presidente italiano y aceptó la misión de formar Gobierno pero aclaró que deberá buscar el "sí" del Parlamento sin contar con un consenso amplio.

Por Meritxell Freixas

12/12/2016

Publicado en

Mundo

0 0


Paolo Gentiloni

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó formar gobierno al hasta ahora canciller Paolo Gentiloni, un dirigente del mismo partido que el saliente premier Matteo Renzi.

Gentiloni, de 62 años, fue el ideólogo del ex primer ministro Matteo Renzi. Es un político influyente pero que siempre prefirió actuar desde la segunda fila. Fue uno de los hombres clave que en Italia defendió que la izquierda se alejara del postcomunismo y se fijara en los modelos de Bill Clinton en EEUU y Tony Blair en Gran Bretaña. Defendió una postura centrista como ministro de Comunicaciones de Romano Prodi también como canciller del ejecutivo de Renzi.

Paolo Gentiloni

FOTO: AFP

El elegido por el presidente italiano aceptó la misión pero aclaró que deberá buscar el «sí» del Parlamento sin contar con un consenso amplio, dado que dos de los mayores partidos de oposición, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, adelantaron que no sólo no lo votarán sino que ni siquiera piensan participar de la ronda de negociaciones que es de rigor en estos casos. Ambas formaciones populistas exijen convocar a elecciones anticipadas cuanto antes.

Gentiloni dijo que buscará formar «con urgencia» un nuevo gobierno tras el encargo que recibió del presidente Mattarella, y adelantó que tendrá como prioridad buscar una nueva ley electoral, además de afrontar compromisos internacionales y económicos. La nueva ley electoral es una exigencia tanto de Mattarella como de muchos otros dirigentes.

Canciller desde fines de 2014 hasta hoy y muy cercano a Matteo Renzi, quien renunció tras perder el referéndum de reforma constitucional del 4 de diciembre, Gentiloni planteó la «urgencia de dar a Italia un gobierno con plenitud de poderes», luego de aceptar el encargo presidencial «con reservas» al cabo de una reunión con Mattarella en el Palazzo Quirinale de Roma.

Una agenda apresurada

Gentiloni quiere presentar entre el lunes y el martes la lista de ministros, jurar el cargo el miércoles como muy tarde y sentarse como primer ministro en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas prevista para el jueves.

El retorno a las urnas depende mucho de cuando Renzi, aún secretario del Partido Democrático (PD), decida que llegó su momento. Las apuestas de los analistas pronostican el próximo mes de junio como posible futura cita electoral.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones