Reportan otras 50 personas desaparecidas

Italia niega entrada a 64 migrantes libios varados en el Mediterráneo

En enero, el barco Sea-Watch salvó a un grupo de 47 migrantes cerca de las costas africanas y pasó casi dos semanas a la espera de una decisión de las autoridades italianas

El Gobierno de Italia negó el ingreso a su territorio a 64 migrantes provenientes de África, incluidos mujeres y niños, quienes fueron rescatados en el mar Mediterráneo por el barco de la ONG alemana Sea Eye.

“El buque es de bandera alemana, la ONG es alemana, el armador es alemán, el capitán es de Hamburgo. Condujo una operación en aguas libias y pidió un refugio seguro. Bueno, ve a Hamburgo», escribió el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Ante este señalamiento, Jan Ribbeck, integrante de Sea Eye, respondió que «no podríamos ir hasta Alemania, porque nos llevaría dos semanas y el barco no está preparado con los suficientes recursos para tantas personas».

El barco recogió a las personas frente a la costa de Zuwarah, en Libia, después de recibir una llamada de socorro. La ONG también reportó a otras 50 personas como desaparecidas, quienes emitieron una aviso de naufragio la semana pasada, pero no pudieron localizarlos.

«Esto ocurre muy seguido, porque a pesar de que en 2015 y 2016 hubo crisis de inmigrantes, antes había más organizaciones rescatistas particulares», dijo Ribbeck.

Situación del Sea Eye

Ribbeck transmite esperanza desde altamar, pues tiene fe de que el barco, con toda la tripulación, pueda superar las pésimas condiciones climáticas que se prevén en la zona de navegación.

«Sea-Eye es la única organización legal y estratégicamente preparada para las actividades de rescate en el Mediterráneo», cuenta Ribbeck. «Hasta mediados de 2018 teníamos dos barcos, con los que pudimos rescatar desde 2015 a más de 14.700 africanos. Sólo este año con un barco pudimos salvar a 17 más los 64 de ahora«, agregó.

Italia antimigrantes

A finales de enero, el barco Sea-Watch, propiedad de otra organización humanitaria alemana, salvó a un grupo de 47 migrantes cerca de la costa de Libia y pasó casi dos semanas a la espera de una decisión de las autoridades italianas. Se les permitió desembarcar en Italia después de que siete países europeos, incluida Italia, aceptaran recibirlos.

Cabe destacar que el Gobierno italiano ordenó el cierre de todos sus puertos para los barcos de migrantes, desde el verano pasado.

Vuelco de una embracación en la que viajaban 562 inmigrantes a la altura del Canal de Sicilia. Foto: EFE

El 31 de marzo pasado, el Ministerio del Interior italiano informó de una caída en casi 92 % del número de migrantes que llegan por el mar. Según esta fuente, desde enero de 2019, 571 personas llegaron al territorio italiano, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 6.300 aproximadamente.

Naufragio en el Mediterráneo

Desde el año 2011, Libia vive una inestabilidad política y económica tras la intervención militar realizada por Estados Unidos y países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estas circunstancias han generado una migración ilegal de los habitantes de esta nación del norte de África, por las aguas del mar Mediterráneo, situación que incrementó la cantidad de personas que históricamente han buscado como salir de la pobreza en África.

https://www.elciudadano.cl/mundo/mueren-12-migrantes-africanos-al-naufragar-en-costas-del-mediterraneo/12/20/

https://www.elciudadano.cl/mundo/2018-es-el-ano-mas-mortifero-para-migrantes-en-el-mediterraneo/09/03/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones