Japón: Emperador anuncia su deseo de abdicar

Esto podría suponer la redefinición de la familia real nipona, la monarquía hereditaria más antigua de todo el mundo. 

Por Meritxell Freixas

08/08/2016

Publicado en

Mundo

0 0


emperador japon

A sus 82 años y luego de ocupar el trono desde 1989, el emperador de Japón, Akihito, informó este lunes que considera la posibilidad de abdicar por su avanzada edad y la dificultad para hacer cumplir sus deberes en el futuro cercano.

«Me preocupa que pueda convertirse en algo difícil para mí llevar a cabo mis responsabilidades como símbolo del Estado, tal y como he venido haciendo hasta ahora», aseguró Akihito en un mensaje excepcionalmente televisado que fue grabado en el Palacio Imperial. El emperador se mostró preocupado de que «algún día» no pueda realizar sus funciones como jefe de Estado, lo cual «podría tener efectos adversos para la sociedad» nipona.

emperador japon

Dado que la legislación de la Casa Real japonesa no estipula el proceso de abdicación, Akihito evitó referirse de forma explícita a la posible cesión de soberanía.

El mensaje de Akihito, quien sucedió a su padre, el emperador Hirohito, se emitió dos meses después de que la cadena pública NHK revelara que el monarca tenía la intención de abdicar en favor de su primogénito, Naruhito, de 56 años.

A pesar de que tiene un poder simbólico, la legislación japonesa establece que el emperador tiene que servir hasta la muerte, por esto no se considera la abdicación. El Parlamento tendría que cambiar la ley para que Akihito pudiera abandonar el trueno, ocupado por miembros de su familia desde hace casi 2.700 años, según la genealogía oficial.

El anuncio se erige como un hecho memorable en la historia reciente de Japón. Y para Akihito fue apenas su segundo mensaje público en más de 20 años, desde marzo de 2011 cuando se refirió a las secuelas del terremoto.

Uno de los primeros en responder a las palabras reales fue el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien manifestó que su Gabinete tomará «seriamente» las palabras de su majestad: «Teniendo en cuenta los deberes del emperador, así como su edad y el peso (de su trabajo), tenemos que mirar con firmeza lo que podemos hacer», afirmó.

Anuncio histórico

La última vez que un soberano nipón abdicó fue hace dos siglos, cuando el emperador Kokaku dejó su cargo en 1817.

A pesar de que históricamente era común la renuncia de los emperadores japoneses, el siglo XIX los líderes de este país empezaron a crear un culto de adoración al emperador, y abdicar se convirtió en imposible.

Si el Parlamento japonés decidiera llevar a cabo la reforma del sistema legal vigente para permitir la abdicación del emperador, se abriría una controvertida polémica en torno al hecho de que las mujeres tengan acceso al trono. Esto podría suponer la redefinición de la familia real nipona, la monarquía hereditaria más antigua de todo el mundo, aunque hasta ahora ésta parece que no es una opción que el Gobierno contemple.

El príncipe Naruhito tiene una hija, y su hermano más joven tiene dos hijas y otro hijo, el príncipe Hisahito, el único hombre de la generación real más joven. Precisamente, el nacimiento de Hisahito en 2006 puso fin al debate sobre las mujeres monarcas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬