La independencia es una vieja reivindicación de la región autónoma iraquí

Medio Oriente: Kirkuk celebrará un referéndum para unirse al Kurdistán

El Consejo de la provincia iraquí de Kirkuk (norte), rica en petróleo, aprobó hoy la celebración de un referéndum para decidir si se une a la región autónoma del Kurdistán, que tiene aspiraciones independentistas

Por Jose Robredo

04/04/2017

Publicado en

Mundo

0 0


El Consejo de la provincia iraquí de Kirkuk (norte), rica en petróleo, aprobó hoy la celebración de un referéndum para decidir si se une a la región autónoma del Kurdistán, que tiene aspiraciones independentistas.

La celebración del referéndum de Kirkuk, para el que no hay fecha, fue aprobada por 26 de los 41 integrantes de la Cámara, según afirmó uno de los miembros del Consejo, Almas Fadel, en declaraciones a periodistas.

La decisión se basa en el artículo 140 de la Constitución iraquí de 2005, que estipula la obligación de celebrar un referéndum en Kirkuk y en otras zonas disputadas, para que la población decida si quiere integrarse en el Kurdistán.

Yaudat al Yanabi, miembro del grupo legislativo Kirkuk del Hermanamiento, contrario al referéndum, pidió aplazar la consulta hasta después de que se expulse al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de las localidades que aún controla en la provincia.

Kirkuk mantiene tensiones con el Gobierno iraquí desde que el Consejo provincial ordenó la semana pasada izar la bandera kurda en todos los edificios públicos, en contra a la voluntad de Bagdad y de de la recomendación de Naciones Unidas.

En relación a la bandera, Naciones Unidas ha expresado su preocupación ante «actos unilaterales que puedan poner en peligro la armonía y coexistencia pacífica» en la región, de población kurda, árabe y turcomana.

Kirkuk está bajo el control del Ejército kurdo, conocido como «peshmerga», desde 2014, cuando esta fuerza tomó el lugar que había dejado el Ejército iraquí al replegars al sur del país por el avance del EI.

Los principales partidos de la región autónoma del Kurdistán anunciaron el pasado domingo la creación de un comité para impulsar un referéndum de independencia.

La independencia es una vieja reivindicación de la región autónoma iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum en 2014, pero lo aplazó debido a la ofensiva del EI, que en ese año conquistó amplios territorios en el norte y centro de Irak.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones