es Spanish

Escalada de tensión entre ambos países en torno al disputado territorio de Cachemira

Pakistán reduce comunicaciones ferroviarias con la India y cierra corredor aéreo

«Mientras yo sea ministro de transporte ferroviario, el expreso Samjhauta no puede funcionar», aseveró Sheikh Rasheed


El Gobierno de Pakistán anunció la interrupción de un servicio ferroviario con la India en medio de la escalada de tensión entre los dos países a causa del territorio de Cachemira, disputado por ambas naciones, informa Reuters.

«Hemos decidido cerrar el expreso Samjhauta«, expresó este jueves Sheikh Rasheed, el ministro de transporte ferroviario, durante una conferencia de prensa, en referencia al servicio de tren que une a la ciudad pakistaní de Lahore con Nueva Delhi, la capital india.

«Mientras yo sea ministro de transporte ferroviario, el expreso Samjhauta no puede funcionar», agregó.

Asimismo, Islamabad cerró uno de sus corredores aéreos utilizados por vuelos comerciales de la India, lo que resultará en un incremento en los tiempos de vuelo de estos.

«Uno de los corredores ha sido cerrado [en el espacio aéreo de Pakistán]», de modo que los vuelos indios «requerirán un máximo de 12 minutos de desviación», aunque «esto no nos afectará demasiado», manifestó ayer un vocero de la aerolínea Air India, citado por Business India.

La mencionada compañía aérea realiza a diario cerca de 50 vuelos que atraviesan el espacio aéreo del país vecino rumbo a Norteamérica, Europa y Oriente Medio.

Estas medidas restrictivas se producen un día después de que Pakistán decidiera reducir las relaciones diplomáticas con la India — expulsando al alto comisario de ese país y retirando a su propio enviado— y congelar el comercio bilateral.

Nueva Delhi llama a la reflexión

Se desató una tormenta política. Foto AFP

El Gobierno de Nueva Delhi llamó este jueves a las autoridades de Pakistán a revisar su propósito de rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas por la situación en Cachemira.

«El Gobierno de la India insta a Pakistán a revisar su decisión en aras de conservar los canales eficaces de comunicación diplomática», indicó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado.

La Cancillería india lamentó las medidas anunciadas por el Gobierno paquistaní.

Pakistán reaccionó de esta manera a la decisión de la India de revocar el artículo 370 de la Constitución, que le otorgaba un estatus especial al estado de Jammu y Cachemira, la parte administrada por India en la disputada región en el Himalaya, donde la mayoría de la población es musulmana.

Con la retirada del estatus especial el Gobierno central pone fin al derecho de Jammu y Cachemira de dictar sus propias leyes y aplicará en el territorio la Constitución nacional en su plenitud.

El paso va en línea con la promesa electoral del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata), liderado por Narendra Modi y reelegido este año, de privar a Cachemira de los derechos especiales para facilitar su integración con el resto del país.

Vía RT Actualidad y Sputnik

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,237,475FansMe gusta
164,706SeguidoresSeguir
290,478SeguidoresSeguir
16,475SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Caso Open Arms: Ministra española de Defensa califica actuación de Matteo...

Vicepresidente de Italia Matteo Salvini se niega a recibir en el puerto de Lampedusa al barco de rescate Open Arms fondeado a 700 mts. con 107 migrantes y autorización de entrada emitida por el tribunal de Lacio.
- Advertisment -