Pedro Sánchez asume el encargo de formar Gobierno con la derecha en contra de su investidura

La Constitución española establece que tras los resultados de las elecciones generales, como las del 28 de abril, el rey debe reunirse con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria para escuchar sus opiniones

Por Marian Martinez

06/06/2019

Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


El panorama para formar Gobierno en España vuelve a tornarse complejo. Este jueves concluyeron las consultas que llevó a cabo el Rey Felipe VI con los miembros de todos los partidos.

El último encuentro del monarca fue con el presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien precisamente le encargó la tarea de formar Gobierno.

Después de finalizar la ronda de entrevistas, Sánchez dijo a los medios que asume «el encargo del rey de intentar la investidura con honor y responsabilidad y también con una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español».

Aunque el líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) considera que «no hay otra alternativa: o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE», los partidos de derecha se muestran reacios a apoyar su investidura.

«He informado a su majestad de que el Partido Popular no va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez ni tampoco a facilitar su investidura en segunda ronda con una abstención», dijo en rueda de prensa Pablo Casado, líder del Partido Popular (PP).

A las filas de quienes se oponen a Sánchez se incorporaron también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Vox, Santiago Abascal.

Será la próxima semana cuando Sánchez inicie la ronda de contactos con los tres principales partidos (Podemos, PP y Ciudadanos) que son los que pueden apoyar o bloquear la investidura, anunció el presidente en funciones del Ejecutivo en rueda de prensa.

La Constitución española establece que tras los resultados de las elecciones generales, como las del 28 de abril, el rey debe reunirse con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria para escuchar sus opiniones y sondear cuál de ellos cuenta con más apoyos parlamentarios para poder presentar un candidato a presidente del Gobierno, que después debe ser elegido en la Cámara Baja, reseñó EFE.

En los comicios de abril, el partido con más escaños resultó el socialista (PSOE), con 123; seguido del conservador PP, con 66; Ciudadanos (liberales), con 57; la coalición de izquierda Unidas Podemos, con 42; y el partido ultraderechista Vox, que se estrenó en la Cámara con 24 escaños.

Para ser electo presidente del Gobierno español, el candidato debe contar con la mayoría absoluta del Congreso (176 votos) en una primera vuelta, y si no, puede ser elegido en segunda votación con mayoría simple (más síes que noes).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬