Alemania y Bélgica quedarían como únicos candidatos para los 2 asientos destinados a Europa occidental

Por no contar con el apoyo mundial Israel retira su candidatura al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Reconocen que habitualmente son mínimas las perspectivas de éxito, debido a que Tel Aviv debe hacerse con más de dos tercios de los votos de la Asamblea General

Por Luz Marina Delgado

05/05/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


La Liga Árabe impidió nominación israelí al Consejo de Seguridad NU

Por falta de apoyo internacional el régimen de Israel anunció que retira su candidatura para hacerse con uno de los escaños de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2019-2020.

“Tras consultas con nuestros socios (…) Israel ha decidido posponer su candidatura para un asiento en el Consejo de Seguridad”, informó la misión israelí en la ONU, sin dar mayores explicaciones del porqué de dicha decisión, según el diario digital judío Arutz Sheva.

No obstante, de manera extraoficial fuentes diplomáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron a la agencia de noticias Reuters que la decisión de Tel Aviv se debe a que sabe que no cuenta con el apoyo internacional.

Por no contar con el apoyo mundial Israel retira su candidatura al CSNU

Foto: Web

Mínimas perspectivas

Medios israelíes han reconocido que habitualmente la candidatura de Israel cuenta con mínimas perspectivas de éxito. Debido a que debe hacerse con más de dos tercios de los votos en la Asamblea General de la ONU.

Israel carece de apoyo internacional, como se vio en diciembre, cuando la mayoría (128 países de los 193 Estados de la ONU) votó a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen con el objetivo poner coto a la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds.

Consejo de Seguridad de la ONU

La retirada de Israel deja a Alemania y Bélgica como únicos candidatos para los dos asientos no permanentes destinados a Europa occidental y a otros grupos. El mandato iniciaría para el año 2019 y tiene una duración dos años.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y 10 elegidos. Este año se seleccionan cinco de los escaños no permanentes en una votación prevista para el próximo 8 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones