En Ankara ha dicho que no espera una disculpa

Putin responde a acusaciones de Londres

Además habló de la necesidad de progresar en el situación de Siria, valorando la situación de la nación árabe y sus vías de salida a la crisis. Moscú considera que la soberanía e integridad territorial deben respetarse. Además, dirigió un comunicado a los miembros de la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, que se realiza hasta mañana

Por José Gabriel Diaz

04/04/2018

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Rusia

0 0


Como era de esperarse el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó en Ankara que «Rusia no espera disculpas» sólo que «se imponga el sentido común«, en torno a las acusaciones vertidas sobre la nación que gobierna en el marco del caso Skripal y la expulsión de los diplomáticos rusos en Estados Unidos, Canadá, Ucrania y 15 países de la Unión Europea.

«La situación en el mundo será tranquila y previsible si las relaciones entre países se establecen conforme al derecho internacional«, afirmó en la cumbre trilateral que reúne a presidentes de Irán, Turquía y Rusia.

En este sentido, Inglaterra ha reculado y eliminado un tuit en el que afirmaba que el laboratorio británico de Porton Down demostró que el neuroparalizante Novichok, con el que fue envenenado el exespía Serguéi Skripal, había sido producido en Rusia. A este asunto Putin respondió, el martes 3 de abril, que unos 20 países eran capaces de producir sustancias similares.

El representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Alexánder Shulguín, envió una solicitud a este organismo para solicitar el acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, mientras que el representante permanente de Moscú ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Alexánder Lukashévich, sí cree que las disculpas son necesarias. «Estoy seguro de que tendrán que pedir disculpas. Porque ahora las versiones no corresponden con lo que la primera ministra y (el ministro de asuntos Exteriores) Boris Johnson declararon en el Parlamento, y muchos entienden que se trata de una provocación a gran escala por la que habrá que responder».

Por otro lado, a pesar de su ausencia en Rusia, Putin dirigió un comunicado a los miembros de la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, en la que participan 95 países, señalando que el Estado Islámico ha sido derrotado en Siria, manteniendo que la soberanía e integridad territorial deben respetarse. Además, alerta que el grupo terrorista aún dispone de «un importante potencial destructivo» que puede lanzar en cualquier parte del mundo.

«Pese a su derrota militar, este grupo terrorista conserva un significativo potencial destructivo, puede cambiar sus tácticas y lanzar ataques en diferentes países y regiones del mundo».

Recalcó también en la misiva que la cooperación multilateral es necesaria para luchar contra el terrorismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones