Terrorismo en Francia ha cobrado la vida de 236 personas en tres años

Los atentados terroristas perpetrados en Francia por miembros de grupos extremistas, algunos de ellos vinculados a ISIS, han cobrado la vida de al menos 236 personas y centenas de heridos en tres años. La cifra sigue en ascenso.

Desde el año 2015, la nación europea ha sido víctima de múltiples ataques, con una frecuencia de cada seis meses y teniendo su saldo más lamentable en los dos primeros años.

En cifras, 2015 reportó 17 víctimas mortales, entre ellas una mujer, de acuerdo con una serie de trabajos de investigación realizados por el diario español El País, publicado esta semana.

El detonante de esta serie de eventos violentos tuvo su génesis con el ataque terrorista a la redacción del semanario satírico y progresista Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, incluido el director Stéphane Charbonnier. Es uno de los atentados más sonados y condenados en el escenario internacional desde entonces.

Sangre por todos los lados

Otro capítulo de violencia simultánea se dio a finales de ese mismo año, cuando varios atacantes con fusiles de asalto y explosivos protagonizaron cinco tiroteos en los distritos 10 y 11 de París, además de provocar varias detonaciones cerca del Estadio de Francia, toma de rehenes y enfrentamiento con las autoridades.

El entonces presidente, Francois Hollande, decretó estado de emergencia en todo el país, cerró las fronteras y ordenó la movilización de más fuerzas militares para combatir “sin piedad” el terrorismo.

Seis meses de luto

Tras estos eventos, Francia tuvo medio año de paz, hasta que el 13 de junio de 2016 un joven de 25 años protagonizó un ataque terrorista en Magnanville, degollando a una mujer.

La ola de violencia continuó ese año, cuando “un conductor francés de origen tunecino, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, atropella a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros la gente congregada para ver los fuegos artificiales en la noche con ocasión del Día Nacional de Francia. El ataque deja 86 muertos y más de 400 heridos”.

Otro hecho recordado ese año fue el asesinato de un cura de 86 años que fue degollado por dos yihadistas cuando oficiaba la misa. Los asaltantes fueron abatidos por la policía una hora después, aunque mantuvieron retenidas a otras cuatro personas, una de las cuales resultó herida de gravedad.

Sin piedad con las autoridades

En 2017, el objetivo de los terroristas fueron agentes de seguridad franceses, atacados sin piedad y quitándole la vida a un oficial en los Campos Elíseos de París y otros dos gravemente heridos.

Seis meses después, un hombre tunecino, de 29 años de edad, atacó con un cuchillo a dos mujeres frente a la estación de trenes Saint-Charles en Marsella. Una de ellas incrementó el saldo mortal que ha dejado el terrorismo en ese país. La otra fue apuñalada en el estómago.

El atacante, que no llevaba documentos de identidad, gritó «Allahu Akbar» (Alá es grande, en árabe) durante la agresión, según fuentes policiales citadas por la agencia Reuters.

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró «profundamente indignado por este acto de barbarie” y compartió la pena con las familias y las víctimas de Marsella.

Operación Centinela

Macron activó la Operación Centinela, que consiste en 7.000 soldados, más 3.000 en la reserva, desplegados en misiones antiterroristas en toda Francia.

Pero la amenaza prosiguió en el primer trimestre de este año, cuando un hombre que presuntamente había proclamado su adhesión al Estado Islámico fue abatido por las autoridades luego de quitarle la vida a tres personas.

Sembrando el terror

El presidente Macron reconoció que “la amenaza terrorista sigue siendo elevada”. A pesar de ello, «declaró en noviembre el fin del estado de emergencia en que permanecía Francia desde los atentados terroristas en París en 2015″.

La medida fue sustituida por una nueva ley antiterrorista, que «incorpora varias de las medidas previstas hasta ahora como excepcionales, lo que ha suscitado las críticas de algunos sectores de derechos humanos”.

El último reporte de ataques terroristas en Francia lo dio este martes el ministro del Interior, Christophe Castaner, luego del tiroteo perpetrado por un joven de 29 años de edad en el centro de Estrasburgo, donde perdieron la vida cuatro personas y otras 12 resultaron heridas.

Continúa la amenaza: Frustrados seis atentados terroristas en Francia en lo que va de año

Cerca de 90 mil policías se desplegarán en Francia ante posibles protestas este sábado

4,208,119FansMe gusta
130,257SeguidoresSeguir
289,350SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -