Los trabajadores no retomarán las operaciones

Bloqueo de las negociaciones entre CTC, Codelco y las contratistas

La reunión entre la CTC, Codelco y la gremial termina sin acuerdo por no cumplir los mínimos señalados por los trabajadores.

CTC_CODELCO_AGEMA

Fumata negra en la segunda parte del encuentro entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y las empresas contratistas. El debate de ayer, que duró casi cinco horas y tuvo algunos momentos de tensión, se presentó como un primer acercamiento de las partes para aceptar las garantías que ambas demandan para poder abrir un proceso de diálogo que mejore el Acuerdo Marco. Una toma de contacto inicial que no prosperó por la negación de la estatal a cumplir los requisitos mínimos.

GEMACTC_CODELCO_AGEMA

La CTC demanda reincorporar a todos los trabajadores que han sido despedidos a causa del conflicto. Por su parte, las contratistas, representadas por la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), exigen que se repongan las operaciones de forma urgente. Y como mediadora o facilitadora del proceso de diálogo se ha situado la minera.

El principal punto de desacuerdo tuvo que ver con la reincorporación de los trabajadores que no están sujetos a las empresas representadas por la gremial. Para el dirigente de la CTC, Manuel Ahumada, “si no existen las garantías para todos los trabajadores, no podemos garantizar el restablecimiento de las operaciones”. Sin embargo, el presidente del directorio de AGEMA, Cristián Vizcaya, quien lamentó que el acuerdo no fuese posible hoy día, explicó que no pueden acceder a la petición porque “[estos trabajadores] no son parte del acuerdo marco y por tanto no son materia de esta mesa de diálogo que queríamos instaurar”. Y agregó: “nosotros no tenemos ninguna instancia de poder entregar estas condiciones”.

De hecho, la potestad para entregar estas condiciones está en manos de Codelco y afecta directamente a los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la salud. Se trata de un colectivo que desempeña su labor profesional para una filial de Codelco, dirigida por ejecutivos de ésta. Esto les sitúa en una posición de máxima vulnerabilidad al no ser reconocidos ni como trabajadores en plantilla ni como personal de las contratistas negociadoras.

Preguntado por las facultades para facilitar las garantías que reclama la CTC, el vicepresidente de Asuntos de Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, evidenció pocas posibilidades al decir que “tenemos que cumplir y satisfacer a plenitud el mandato de nuestro directorio, y el directorio ha sido claro en expresar las condiciones necesarias para poder restablecer las operaciones y poder revisar las condiciones del Acuerdo Marco”.

En lo que sí coincidieron todos los participantes de la mesa fue en ofrecer la posibilidad para reanudar el diálogo y buscar una salida al conflicto. Manuel Ahumada afirmó: “ Quedamos en línea abierta para que cuando Codelco pueda generar estas garantías y tener estas facultades se pueda restablecer la instancia”.

Sin embargo, mientras no llega el acuerdo, los sindicalistas continuarán sus movilizaciones, las tomas en la división El Salvador y la huelga que, a pesar de la represión policial y la muerte de Nelson Quichillao, hoy ya suma su 19º día.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones