Latinoamérica

Colombia: docentes en paro, gremios y movimientos sociales confluyen en «Toma de Bogotá»

Este martes, maestros de todo Colombia se reunirán para iniciar un campamento en la llamada ‘Toma de Bogotá’ asegurando que permanecerán en ese sitio hasta que se encuentre una solución definitiva al conflicto salarial. A la marcha de los maestros se han sumado otros gremios como los arroceros, jueces y trabajadores estatales para pedir la atención del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El paro de maestros está cerca de completar un mes en Colombia. En ese tiempo, unos 8 millones de niños han tenido que permanecer en sus hogares sin clases mientras los profesores buscan una solución a sus peticiones.

Durante los 26 días de paro, el Gobierno y Fecode, principal gremio docente de Colombia, no han logrado un acuerdo en temas económicos, principalmente, pese a las propuestas del Estado que incluyen una bonificación para los maestros. Es por eso que este martes miles de profesores se reunirán en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para instalar un campamento en protesta el cual permanecerá hasta que el paro haya terminado.

El procurador General de la Nación, Fernando Carillo, se ofreció como mediador para lograr levantar el paro y durante el día de ayer, lunes 5 de junio, hubo varias reuniones entre las partes en las que se trabajó conjunta e independientemente, aunque no se llegó a una solución, por lo que decidió que, tanto Fecode como el Gobierno Nacional, presentarán textos concretos que clarifiquen sus posturas en los puntos más importantes, los cuales serán considerados recíprocamente.

Cabe destacar que los docentes no son los únicos que se mantienen en conflicto con el Gobierno. Luego de la reunión sostenida el pasado martes 30 mayo, la dignidad arrocera no llegó a un acuerdo con el Ministro de Agricultura y durante la misma se confirmó que este 6 de mayo, los cultivadores de arroz entrarían en paro para pedir mejoras en su sector.

Además, este lunes en la tarde terminó sin acuerdo una nueva jornada de negociación para lograr un acuerdo en el alza salarial de empleados estatales. Las centrales obreras le han solicitado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda, ampliar por 20 días hábiles más el período de negociación para decretar el incremento salarial de un millón 200 mil empleados estatales.

La petición se realizó ya que este martes 6 de junio termina el primer plazo establecido por la ley para que las partes lleguen a un acuerdo. La respuesta por parte del Gobierno se debe dar el martes cuando nuevamente las partes se reúnan desde las 7:00 de la mañana en Bogotá. Las posturas de incremento salarial se mantienen, el Gobierno está en 6.5% mientras las centrales obreras piden el 8.7%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones