Comenzó este viernes

Estabilidad laboral y carrera funcionaria: las demandas que impulsan el paro de los trabajadores de FONASA

Los funcionarios exigen a la DIPRES la creación de una mesa de negociación para la próxima semana. Denuncian que más de la mitad de los trabajadores del servicio tienen empleos precarios.

Por Felipe Menares

05/05/2017

0 0


Este viernes comenzó el paro de los trabajadores del Fondo Nacional de Salud (FONASA). La movilización ha sido convocada por las dos asociaciones de funcionarios –ANAFF y ANPTUF– que, en conjunto, representan más del 90% de los trabajadores.

Estabilidad laboral y carrera funcionaria son los ejes que cruzan las demandas levantadas por los trabajadores. Para ello, interpelan a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), entidad a la que exigen la reanudación de las negociaciones.

«Estamos en un paro de advertencia, esperando una respuesta de la DIPRES, para que nos convoque a una mesa de negociación durante la próxima semana. Es el inicio de un proceso de movilización ascendente. No queríamos llegar a esta instancia, pero lamentablemente tenemos que llegar porque no existe una voluntad política real del Gobierno y, particularmente, del Ministerio de Hacienda, para regularizar la dotación de nuestro servicio», señaló Cristián Becerra, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Fonasa (ANAFF), en diálogo con El Ciudadano.

Empleos precarios en FONASA

Fueron 6 meses de negociación entre los funcionarios y la DIPRES, aunque los trabajadores calificaron la instancia como de «escaso avance». Los reclamos se originan porque la dotación del servicio data de 1995 y corresponde a 601 funcionarios. Sin embargo, la dotación efectiva actual alcanza a 1.185 trabajadores.

Según indicaron las asociaciones en una declaración conjunta, «más de la mitad de los trabajadores de FONASA tienen empleos precarios que son posibles sólo por la voluntad política del momento que existe en la Ley de Presupuesto que se discute cada año en el Congreso Nacional (…) Es difícil mantener los niveles de exigencia y profesionalismo que exige nuestro trabajo frente a esta abismante precariedad».

Cristián Becerra, presidente de ANAFF

«Queremos un aumento de la dotación de acuerdo a la dotación efectiva del servicio, porque no es posible que la mitad de los trabajadores de un servicio tan emblemático como es FONASA, se encuentre en la más absoluta precariedad, dependiendo de una Ley de Presupuesto que tiene que pasar por una voluntad política, que en cualquier minuto, puede cambiar», explicó Cristián Becerra.

Mientras que Carlos Insunza, presidente de la ANEF, sostuvo que «este proceso de negociación está trabado por la falta de disposición y voluntad que ha mostrado el Ministerio de Hacienda y esperamos desde la ANEF que este paro y su contundencia, con una adhesión del 100% a nivel nacional, sea una señal suficiente para que el Gobierno reinstale el espacio de negociación y busque un acuerdo con los/as trabajadores/as, potencie a FONASA y sus importantes labores para los 13,5 millones de usuarios a nivel nacional».

Además de la estabilidad laboral, los trabajadores insisten en que sus demandas no representan un costo adicional para el fisco y exigen a la DIPRES retomar el diálogo y que se pronuncie respecto a un incidente ocurrido en la reunión del 28 de abril, «donde se nos falta el respeto amenazando al fiscal nacional de FONASA, sólo porque manifiesta que desde el punto de vista legal, no hay impedimento jurídico para lograr lo exigido por los trabajadores», según denunciaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones