Más de 700 funcionarios del Sename se manifestaron para reclamar mejoras salariales

La marcha convocada por el Frente de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (SENAME)  reunió ayer, según informaron los organizadores, cerca de 700 manifestantes. Los participantes entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet en la que pidieron “destrabar el conflicto”, según señaló Patricio Araya, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (AFUSE).

Trabajadores-Sename-en-paro

Patricio Araya detalló que el contenido de la carta pretendía “dejar en claro el nivel de postergación que tenemos, desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, el año 2007. También el aspecto de las remuneraciones, ya que nuestros sueldos están congelados desde esa fecha”.

Trabajadores-Sename-en-paro

La manifestación congregó a trabajadores de las regiones metropolitana, quinta, sexta y séptima: “Yo creo que ha sido un total éxito, en términos de convocatoria y participación. Lo que más se destaca es la paralización completa de la Dirección Nacional, que nunca se había logrado. Ningún funcionario ingresó: ni jefatura, ni la directora nacional”, destacó.

Araya espera “que se retome la mesa de negociación, que llevaba dos meses con el ministerio de Justicia, que se reconozcan algunos acuerdos que se habían establecido y que se acojan nuestras demandas de mejoramiento de las condiciones de remuneraciones”, precisó.

Tal como declaró Alicia del Basto, presidenta de AFUSE, los trabajadores esperan que el Ministerio de Hacienda se incorpore a la negociación. “Está faltando que la Dirección de Presupuesto nos diga que cuenta con los recursos que nosotros estamos demandando y que nos sentemos a negociar sobre la forma como se va a implementar esa mejora de remuneración”, señaló la presidenta. La incorporación de este ministerio respondería a la demanda de recursos del colectivo, que hasta ahora había sido imposible desbloquear por su falta de participación.

Por su parte, la directora del Sename, Marcela Labraña, valoró hoy en una entrevista a ADN Radio, que en la movilización los trabajadores hayan respetado los turnos éticos porque «eso nos da condiciones para poder negociar». Labraña aseguró que «los niños están siendo trasladados al colegio, atendidos en sus controles de salud, reciben la alimentación dentro de la residencia de protección y en los centros de justicia juvenil».

La directora afirmó que «la voluntad de resolver el conflicto está», pero indicó que «lo que hoy día está en cuestión es el monto y la cantidad de recursos con que contamos para poder responder a esta demanda laboral».

El principal requerimiento de los trabajadores son mejoras salariales, ya que aseguran ser los peores pagados del sector público.Entre las demandas también se incluye la generación de una carrera funcionaria, la que según indicaron era compromiso de Gobierno, hasta ahora incumplido, pues de los 3.600 funcionarios, el 90% trabaja a contrata.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones