jueves, octubre 17, 2019

Mauricio Broinizi, líder del “Nossa Sao Paulo”: “Un movimiento ciudadano fuerte se consigue con buenas alianzas..”

El director ejecutivo del emblemático movimiento ciudadano brasileño “Nossa (nuestra) Sao Paulo”, Maurizio Broinizi, comparte en Valdivia su experiencia a la cabeza de una iniciativa que, en la misma línea del “Nueva Región, Cómo Vamos”, ha logrado convocar a más de 600 organizaciones de sociedad civil para llevar adelante un potente sistema de control y monitoreo de la gestión pública.

Los Ríos, 26 de noviembre de 2009.- En el segundo día del Encuentro Latinoamericano de Ciudades Hacia la Sostenibilidad, que se desarrolla en Valdivia por invitación del proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” (NRCV), los líderes de las iniciativas ciudadanas vinculadas al monitoreo de la gestión pública que visitan la región de Los Ríos, compartieron las claves que les han valido para lograr posicionarse como importantes referentes en sus territorios e incidir con fuerza en las decisiones políticas.

Son representantes de programas ciudadanos de Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Argentina, Perú y Chile, quienes por primera vez se reúnen para compartir e intercambiar experiencias, además de definir metodologías, estrategias y acciones comunes. Todos son parte de una red que surgió luego de conocer la experiencia colombiana “Bogotá, Cómo Vamos”; trabajo que ha servido de inspiración para la implementación de una serie de procesos de monitoreo a la gestión pública y la calidad de vida, como es el caso del NRCV.

Precisamente, entre los asistentes a esta cita latinoamericana se encuentra Piedad Restrepo, coordinadora del “Medellín, Cómo Vamos” y representante de la red colombiana homónima, que tuvo como origen la pionera puesta en marcha de este plan en la capital del país cafetero, en 1997.

Tras interiorizarse del proceso NRCV, la profesional analizó y valoró la experiencia que se lleva a cabo en nuestra zona. “Yo creo que el trabajo que están haciendo en la región de Los Ríos es muy valioso, por el enorme potencial ciudadano que tiene este territorio”, señaló.

Relacionado:  Daniel Menco, estudiante asesinado por carabineros: El fisco condenado a pagar 280 millones de pesos en indemnización a su familia

Agregó  que “hay que recordar que estos procesos son a largo plazo y en ese sentido todos los involucrados deben entender que el trabajo debe ser continuo, permanente y creativo, para no quedarse atrás respecto a las necesidades de las comunidades, que siempre van cambiando”, puntualizó.

Relacionado:  "Caso Atala": Movimiento de la diversidad sexual entregó carta a Presidente de la Corte Suprema

Respecto a los logros conseguidos en Colombia, Piedad Restrepo sostuvo que “han sido desde muchos puntos de vista. La opinión pública ahora es mucho más calificada en los procesos electorales, ha mejorado el nivel de la discusión pública, hemos conseguido incidir en los programas de desarrollo y asimismo hay permanentes recomendaciones políticas que son acogidas por las autoridades locales”, concluyó.

NOSSA SAO PAULO: EL PODER DE 600 ORGANIZACIONES UNIDAS

Otra de las iniciativas más significativas que por estos días son analizadas en Valdivia es “Nossa Sao Paulo”, experiencia que en sus 2 años y medio de vida, ha logrado congregar a más de 600 organizaciones de la más variada índole, todas con la idea de llevar adelante un riguroso sistema de seguimiento a la calidad de vida y la gestión pública.

Maurizio Broinizi, líder de este movimiento, también está en Valdivia para compartir las claves que han dado la fuerza al programa y que ha servido de ejemplo para la puesta en marcha de otros “Nossa” en varias ciudades brasileñas.

El director del proceso, junto con valorar las potencialidades ciudadanas que ha podido conocer de Los Ríos, enumeró los aspectos que deben ser mayormente atendidos para conseguir los objetivos. “La experiencia que ustedes consiguieron luchando por más de 30 años para retomar su condición de región, sumada a la nueva generación ciudadana, ha logrado generar una mezcla muy rica y favorable”.

Relacionado:  La música dice NO Alto Maipo

Agregó  que “es muy importante que exista un núcleo impulsor fuerte, como el NRCV, para generar el poder convocatorio necesario en estos procesos”.

De igual forma indicó que “después hay que hacer un poco de todo, porque un movimiento ciudadano fuerte se consigue sólo con buenas alianzas, convencimiento, confianzas y por sobre todo, credibilidad”, añadió.

Por su parte, Patricio Lanfranco, miembro de la organización chilena “Ciudad Viva”, de Santiago, sostuvo que desde su llegada a Valdivia ha percibido “un fuerte optimismo proveniente de esta seudo independencia regional, pero por lo menos cierta autonomía ganada después de una importante lucha de la comunidad local. Eso, a mi me parece que es una tremenda oportunidad para que la gente pueda repensar su región y las relaciones existentes entre los diferentes actores involucrados”, dijo.

Agregó  que “esta subjetividad que se percibe en el ambiente, ha logrado botar muchas desconfianzas y esto ha permitido mirar con mucha más tranquilidad hacia el futuro para construir una región mucho más inclusiva”, expresó.

Relacionado:  La música dice NO Alto Maipo

Este encuentro internacional de aprendizaje colectivo culmina este viernes 27 de noviembre, a continuación del Primer Seminario Latinoamericano de Iniciativas Ciudadanas vinculadas al monitoreo de la gestión pública, que se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00 horas en el teatro Lord Cochrane de Valdivia.

Para esto, el equipo del “Nueva Región, Cómo Vamos” llamó a la comunidad regional a asistir a este evento abierto y gratuito, donde se expondrán 4 iniciativas emblemáticas en América Latina que serán descritas por sus propios gestores.

De igual forma, la ocasión servirá para exhibir los avances del NRCV y sellar un compromiso de los candidatos a diputado por Los Ríos, para que en caso de ser electos, aborden decididamente temas ligados nuestra región y la descentralización nacional.

Por César Solis

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,509FansMe gusta
184,576SeguidoresSeguir
294,439SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos