Pacífica marcha triestamental contra la agenda educacional del Gobierno

Alrededor de dos mil estudiantes universitarios, funcionarios y académicos marcharon en el centro de Santiago en adhesión a la jornada de protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo de la “agenda privatizadora del Gobierno”

Por Wari

09/09/2010

0 0


Alrededor de dos mil estudiantes universitarios, funcionarios y académicos marcharon en el centro de Santiago en adhesión a la jornada de protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rechazo de la “agenda privatizadora del Gobierno”. La pacífica marcha finalizó con un acto en la plaza de Armas en el que diferentes dirigentes criticaron la política educacional del Gobierno, exigieron mayores aportes del Estado hacia las Universidades y llamaron a sumarse a las movilizaciones en solidaridad con los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

Al medio día estudiantes, funcionarios de las universidades del Estado y algunos académicos de los planteles de educación superior se reunieron en las afueras del mercado central para adherir a la convocatoria de la Confech con el objetivo de presionar por una “reforma de fondo a la educación superior que ponga en el centro el desarrollo de una educación pública, y que esté al servicio de las necesidades de Chile”, según afirma un comunicado público que se emitió.

Durante la marcha, que partió en el mercado central y avanzó por el paseo Puente, luego por Ahumada hasta la Alameda, para regresar por Estado hasta la plaza de Armas, se gritaron diversas consignas en contra del Gobierno y del ministro de Educación Joaquín Lavín, mientras los diferentes lienzos exhibían consignas en defensa de la educación pública. Grupos de estudiantes de diferentes facultades de la Universidad de Chile, la Católica, Tecnológica Metropolitana (Utem), Santiago de Chile (Usach), y de las sedes de Santiago de la Federico Santa María y de Valparaíso se hicieron presentes, así como algunos académicos y funcionarios de las universidades estatales.

Ya en plaza de Armas Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), llamó a continuar manifestándose para “frenar la agenda privatizadora y exigirle respuestas al Ministerio del Interior sobre la represión y respuestas al Mineduc” así como en apoyo a los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre. Finalmente llamó a asistir a la “fiesta de la primavera” organizada por diferentes federaciones de estudiantes universitarios en el marco del “Bicentenario Ciudadano y Popular”, para “convertirla en un hito de movilización en el que estemos todos presentes instalando nuestras demandas”.

Los funcionarios de la Universidad de Chile hicieron llegar su respaldo a “la actitud de los estudiantes que siempre salen a la calle a defender la educación superior pública”. Además, los funcionarios afirmaron que defenderían la educación pública junto a los estudiantes así como la salud para “resistir a un gobierno que quiere privatizar las cosas que aún nos quedan como trabajadores”.

Por su parte Camilo Ballesteros, presidente de la federación de la Usach (Feusach), afirmó que no era posible que “seamos nosotros quienes tengamos que hacernos cargo de los gastos en este año de terremoto y que nos suban los aranceles a final de año porque tenemos un Estado y un gobierno que quiere lucrar con nuestra educación”. Otros dirigentes llamaron a trabajar para unir a las movilizaciones a los estudiantes de universidades privadas.

Por Felipe Ramírez Sánchez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬