Paro trabajadores Atacama: Gobierno justifica negativa al bono con caída del precio del cobre

El ministro vocero pidió "comprensión" porque, dijo, "hoy día el cinturón está más apretado".

El ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este lunes a las movilizaciones de los trabajadores de Atacama, que hoy suman su 35º día de paralización. Díaz aseguró que el Gobierno tiene «voluntad de dialogar siempre» y reiteró que «no va haber nunca en nosotros cerrazón para conversar». Eso, después de que las mesas de negociación fueran interrumpidas la semana pasada por la funa que los trabajadores llevaron a cabo en contra de la  gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez.

rdíaz

Sin embargo, el vocero pidió «comprensión» porque, dijo, «hoy día el cinturón está más apretado». Y agregó que «tuvimos que hacer un ajuste en los recursos porque el cobre vale menos y estamos más estrechos financieramente y eso también significa que procesar tanta demanda gremial no es tan fácil».

Este lunes los funcionarios públicos se reunirán con dirigentes de la ANEF y CUT para definir un nuevo paro nacional después de haber protagonizado en la mañana una marcha hasta la Plaza de la Constitución para manifestarse en contra del Gobierno.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Atacama no es una de las mas costosas para vivir, lo que determinó que en este año ya no se entregara la asignación conocida como el «Bono Atacama», establecida en el protocolo que negociaron en 2014 los trabajadores y el Ejecutivo y entregado durante todo el 2015.

Los funcionarios públicos cuentan con el apoyo de autoridades como la diputada del PS, Daniela Cicardini, quien mencionó que el estudio del INE que el Gobierno ordenó hacer para determinar o no el pago del bono no mide el costo real de la vida en la región del norte. Cicardini agregó que «el intendente de la región [Miguel Vargas] responde al mandato de Santiago y esa es la incongruencia» y explicó que «eso no hubiera pasado si hubiéramos tenido unas auténticas políticas de descentralización».

Por su parte, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que el Gobierno no ha dado una respuesta a lo acordado en el protocolo del año 2014, respecto a la asignación para los funcionarios públicos de la zona.

Siguen las protestas en la región

Los cuatro activistas que desde el pasado jueves llevan a cabo una  huelga de hambre para protestar por la falta de diálogo con el Gobierno en la negociación por el bono permanecerán ahora en el Hospital Regional de Copiapó. La decisión fue tomada tras la reapertura del diálogo con el Gobierno Regional, para que sean atendidos los cuadros de deshidratación y descompensación que huelguistas presentan y poder mantenerlos así bajo supervisión médica.

Sin embargo, la acción finalizará una vez que se concrete la conformación de una nueva Mesa de Diálogo entre los miembros de la Mesa del Sector Público y los representantes del subsecretario Mahmud Aleuy.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones