Acusan maniobra conjunta

Profesores acusan presiones del Ministerio de Educación para no pagar el Bono Proporcional al magisterio

Con protesta ante la Corte Suprema y el Consejo de Defensa del Estado, los docentes acusan de una maniobra del CDE, Mineduc y del senador Zaldívar para evitar que los municipios paguen lo adeudado.

Por Felipe Menares

12/12/2017

0 0


Esta mañana cerca un centenar de profesores se manifestaron frente al Palacio de Tribunales de Justicia en contra de la sentencia de la Corte Suprema, que cambia el criterio respecto a los juicios de los profesores contra los municipios por el no pago del Bono Proporcional establecido en la Ley 19.933, permitiendo que las municipalidades no deban pagar lo adeudado al profesorado.

El pasado 20 de noviembre en fallo dividido 3 – 2, los ministros Haroldo Brito, Gloria Ana Chevesich y Andrea Muñoz votaron en contra del profesorado, marcando un cambio jurisprudencial con un fallo que no tiene mayor argumento y que a todas luces denota ser un criterio político a favor de los municipios, contraria al principio pro operario. Mientras que el Ministro Carlos Cerda y Rodrigo Biel votaron a favor de los maestros.

Durante la protesta, que posteriormente continuó hacia la sede del Consejo de Defensa del Estado, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acusó de “una maniobra organizada por senadores encabezados por Zaldívar, la Ministra de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y jueces de los tribunales para cambiar la jurisprudencia de estos juicios, lo que hace que se comiencen a perder y muchos docentes pierdan el derecho a tener este bono complementario”.

Las demandas contra los municipios por el no pago del Bono Proporcional son más de 250 a nivel nacional y los montos demandados por el magisterio superan los 170 mil millones de pesos. Los dirigentes del Colegio de Profesores señalan que un profesor pierde en 100 mil a 200 mil pesos mensuales al no recibir el bono y lo adeudado supera 4 millones de pesos por cada docente afectado.

El fallo en contra de los profesores del país genera un precedente que puede afectar los juicios laborales, al marcar un criterio distinto al aplicado hasta ahora por la justicia.

Así lo indicó la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, que criticando la decisión del principal tribunal del país, señaló que “lo más extraño de este caso, es que cuando se ha adoptado el principio pro operario en nuestro país, justo cuando se produce una controversia entre empleadores y trabajadores, en este caso el profesorado y los municipios, la Corte Suprema de en favor de los municipios y no de los profesores como debiera ser acorde con el principio in dubio pro operario»

Gajardo agregó que de no haber una solución sobre este Bono «estaríamos ante la presencia de una segunda Deuda Histórica» y espera que la Corte retome los criterios de los juicios anteriores. Además, destacó la concurrencia de los profesores en la manifestación ante lo legítimo de la demanda y que “cuando actuamos unidos somos una fuerza, ojalá sea una lección para todos, de que aquí en adelante tenemos que velar por la unidad de nuestro gremio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones