Trabajadores públicos culpan al gobierno por efectos nocivos del paro sobre usuarios

Fuente: radio ADN
Fuente: radio ADN

«Si hay un responsable de todas las penurias que está pasando la ciudadanía, es el gobierno, que no se allana a negociar», dice Carolina Espinoza, secretaria general de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), a propósito de los efectos que el paro de trabajadores públicos está ocasionando, como la disminución en la recolección de basura en algunas comunas y el cese de algunas funciones en los consultorios del país.

El camino tomado por el gobierno está lejos de llegar a una solución, considerando que ha optado por aprobar el reajuste en el Congreso Nacional, aunque sin cerrar la negociación con la Mesa del Sector Público. «Es una conducta de ninguneo, de ignorar a los representantes de los trabajadores. No sé si el ministro Valdés [Hacienda] nos considera interdictos, si cree que no tenemos legitimidad, pero nos ha bypasseado permanente», comenta la dirigenta en conversación con El Ciudadano.

Espinoza envía además un mensaje a la Presidenta Bachelet, “para decirle muy claramente que, más allá de los recursos, números, valores y montos, toda solución es posible solo en la medida en que esta sea acordada con los trabajadores y trabajadoras«.

EFECTOS: QUEJAS Y RESPALDO

El frustrado proceso de negociación ha repercutido en el acceso de la población a los servicios entregados bajo la administración del Estado. A modo de ejemplo, el miércoles pasado el Registro Civil comenzó a atender más tarde y el jueves siguiente pararon durante la jornada, aunque atendiendo casos urgentes, como defunciones, matrimonios y trámites programados previamente.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del registro Civil, coincidió con que el despliegue del gobierno ha sido errático en torno a la negociación, sin embargo, introdujo otra arista de análisis, vinculada al malgasto de recursos por la incorporación de operadores políticos a los distintos servicios públicos.

“El discurso del gobierno es totalmente distinto a la realidad que vivimos los trabajadores. Si hoy despidiéramos a todos los operadores políticos que ha puesto el gobierno en los servicios públicos, nos sobraría plata”, dijo a radio ADN.

Captura de pantalla 2016-11-11 a la(s) 13.42.50

En cuanto a la salud municipal, desde la Confusam estiman una adhesión al paro superior al 95%, pero con turnos éticos implementados, además de la realización de curaciones y la entrega de medicamentos y alimentación complementaria. De todas maneras, desde la organización identifican las complejidades para los usuarios.

«Insistimos en decir que este paro no es contra la gente, pero la verdad es que nuestros usuarios están pasando situaciones muy complejas. Estamos llamando a la ciudadanía a que también comprenda, porque la condiciones sanitarias y este tipo de situaciones dificultan aun más el escenario», explica Carolina Espinoza.

A pesar de la molestia que puedan experimentar algunos usuarios, los trabajadores públicos están conscientes de que “hay una tendencia a criminalizar el ejercicio de la huelga y de la protesta social, sacando del foco lo importante de la demanda”, por lo que llaman a reforzar el mensaje sobre el paro como medida de presión.

«La huelga es un derecho de los trabajadores para lograr distintas reivindicaciones. No estamos ejerciendo este derecho a tontas y a locas. Esta es nuestra última alternativa, siempre están las otras instancias, pero como nunca en la historia habíamos visto una postura de gobierno tan intransigente«, indica la dirigenta de Confusam.

Por otro lado, los funcionarios públicos también han recibido el respaldo de organizaciones de usuarios y algunos parlamentarios, según comenta Carolina Espinoza. Asimismo, de organizaciones sindicales del sector privado, «muchas de las cuales tienen como parámetro el resultado de esta mesa, para poder mejorar sus condiciones de remuneración».

ALERTA SANITARIA

Durante el jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Biobío, con el fin de facilitar el retiro de basura y la atención en recintos de salud paralizados.

Hasta el 30 de noviembre, el decreto entrega facultades para la contratación de personas o servicios que refuercen el retiro y disposición de basuras en sitios autorizados para la Región Metropolitana.

Basura en calles de Santiago. Fuente: @INFORMADORCHILE
Basura en calles de Santiago. Fuente: @INFORMADORCHILE

Una línea similar adoptó la municipalidad de Santiago, ante la basura apilada en las calles de la comuna, producto de la interrupción del servicio de recolección de deshechos que, a diferencia de buena parte de las comunas de la región, no está privatizado. Según indicó la alcaldesa Carolina Tohá, el municipio reaccionó con un plan de contingencia que alcanza los $ 160 millones.

En cuanto a la atención de los centros de salud, el decreto del Minsal permite a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de los Servicios de Salud, contratar trabajadores o ex funcionarios acogidos a retiro, y facilitar su traslado; posibilita la adquisición de bienes en forma directa, contratar de la misma manera servicios o equipamientos, o reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.

Mientras que en los establecimientos de Atención Primaria, la Alerta Sanitaria faculta a contratar estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina, y séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería y de Kinesiología, impartidas por Universidades reconocidas oficialmente en Chile.

Consultada sobre la medida impulsada por Minsal y sus potenciales efectos en los servicios de salud municipal, Carolina Espinoza afirma que “todavía no se nos ha indicado ninguna acción en particular. Todo lo que se emana respecto de medidas que se van aplicar por la alerta, estamos en plena disposición de colaborar y hacernos parte».

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -