El futuro de la unión de los BRICS

China, India y Rusia, ¿nuevo orden mundial policéntrico?

Este lunes se celebra en Pekín el decimotercer encuentro entre los cancilleres de China, India y Rusia para abordar el tema de una cooperación trilateral que permita la formación de un "nuevo orden mundial policéntrico".

Por Marta Ubeda

02/02/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


£¨Ê±Õþ£©Ï°½üƽ»á¼û¶íÂÞ˹ÍⳤÀ­·òÂÞ·ò

Encuentro Serguéis Lavrov y Xi Jinping. Fotografía Xinhuan

 

Este lunes se celebra en la capital china el decimotercer encuentro entre los cancilleres de China, India y Rusia para debatir sobre los problemas internacionales y regionales que les incumben a los tres, así como para abordar el tema de la cooperación trilateral. Durante el encuentro ministerial, el canciller ruso Seguéi Lavrov, revalidó el papel de los tres países como factores clave en la política internacional. Lavrov también aprovechó para denunciar la injerencia externa en asuntos internos propios de los estados, ya que esa intervención, según el canciller ruso, agrava la aparición de conclictos y acrecenta las amenazas y el miedo.

El presidente chino Xi Jinping, quien recibió este lunes a Lavrov, declaró que está dispuesto a intensificar la cooperación con Rusia: «Durante este año estoy dispuesto a mantener los estrechos contactos que tenemos con mi colega, el presidente ruso Vladímir Putin, para intensificar y ampliar nuestra cooperación«. El gigante asiático no parece estar preocupado por los problemas económicos por los que atraviesa Rusia en estos momentos. El embajador de la República Popular China en Rusia, Li Hui, declaró que «las empresas chinas que trabajan en Rusia (…) consideran de forma unánime que los problemas económicos de Rusia son temporales«. Según Li Hui, «todos confían en el gobierno ruso, que elaboró un plan detallado contra la crisis, y estiman que logrará mantener bajo control la economía«.

El diálogo trilateral iniciado este lunes entre Rusia, India y China busca la formación de un orden mundial policéntrico, según afirmó el canciller ruso Lavrov en el encuentro ministerial. Durante el encuentro de estos tres estados, se realizarán consultas sobre el programa nuclear de Irán, los conflictos con Ucrania y los acontecimientos que castigan Medio Oriente, en particular, Irak y Siria. Los tres ministros de exteriores hablarán además sobre la estructura de un nuevo sistema mundial que no se base en los intereses políticos y económicos de un solo estado hegemónico.

El embajador chino declaró también que «la cooperación entre China, India y Rusia es un factor importante que determina la seguridad y la estabilidad en la región y en todo el mundo«. Este formato de cooperación complementa las reuniones de los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- que tratan de lograr una cooperación multilateral internacional de las economías de los países emergentes.

Según Li Hui, La cooperación entre estos países «contribuye a un crecimiento viable de la economía mundial«, así como a la consecución de «la paz mundial y a la estabilidad en Eurasia y en todo el mundo«.

Un grupo de expertos rusos redactó un informe para la próxima cumbre del grupo de los BRICS que se celebrará en julio de este año en la ciudad rusa de Ufá. En este informe, los autores opinan sobre que, en un futuro no muy lejano, el grupo formado por Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica, desvancará al G7 como protagonistas en la arena mundial. Askar Akáev, colaborador jefe de la Universidad Estatal de Moscú, opinó el pasado mes de noviembre que «en los próximos años los países BRICS adelantarán el G7 en su potencial económico» y crearán condiciones para «una globalización de rostro humano«. El experto se mostró convencido de que un futuro con los países BRICS a la cabeza convertirá el mundo en «un lugar más acogedor» ya que habrá «menos motivos de guerras«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones