Claudio Venegas, candidato a diputado: “Para disminuir el tráfico se debe despenalizar y regular el uso de Cannabis”

Para este psicólogo, coordinador general de la revista Cáñamo y miembro de Movimental, organización que propugna por otra política de drogas, es necesario cambiar el enfoque represivo en materia de drogas por uno de salud pública

Por Mauricio Becerra

17/11/2009

Publicado en

Política

0 0


Para este psicólogo, coordinador general de la revista Cáñamo y miembro de Movimental, organización que propugna por otra política de drogas, es necesario cambiar el enfoque represivo en materia de drogas por uno de salud pública. Venegas se define como autónomo y va en el Pacto Nueva Mayoría para Chile como candidato a diputado por Ñuñoa y Providencia.

¿Qué te diferencia de los otros candidatos de tu distrito?

Somos el cambio con Marco Enríquez. Derecha, concerta, incluida parte de la izquierda, cada vez se parecen más. No tenemos  intereses creados ni le debemos favores a nadie: nosotros creemos en las personas y en su capacidad para tomar decisiones por sí mismos, por lo que queremos legislar para entregarle verdadero poder a los ciudadanos en materias que les conciernen directamente como el plano regulador, medio ambiente, derechos sexuales y reproductivos o política de drogas.

¿Cómo lo harías?

Con mecanismos directos de decisión sean plebiscitos, consultas vinculantes o revocabilidad de los mandatos de los representantes.

¿Por qué surge tu candidatura?

Salió de la necesidad de ser realmente considerados como personas y ciudadanos. Ya aprendimos que más que representantes, necesitamos empezar a auto-representarnos de manera autónoma. Somos de los que creemos que no vivimos una “época de cambios”, sino que estamos en un cambio de época y queremos aportar, impulsar e incidir en este proceso, pero no en la misma dirección que nos han empujado la derecha y la Concertación ni parte importante de la izquierda. Esas identidades políticas no nos identifican porque nuestros sueños, nuestros problemas, nuestras ganas, no son de derecha-centro-izquierda. Creemos en la autonomía: Un lugar donde las personas comunes y corrientes participan, deciden y hacen política.

¿Qué te parece lo que saben los actuales parlamentarios sobre el consumo de drogas?

Salvo excepciones como el senador Ávila, en general, son ignorantes en la materia. Pero el problema central no es que no sepan o que sepan cosas erróneas, el tema es la poca disposición e interés que tienen por aprender de verdad y modificar sus estrechas, ineficientes y moralistas visiones sobre el tema.

¿Qué se debe cambiar respecto de la actual política de drogas?

El problema no son las drogas, sino las decisiones de personas respectos de ellas. Hay que modificar el actual enfoque prohibicionista y represivo que afecta a los usuarios y no a los traficantes, por uno centrado en informar, educar, entrenar y promover la autonomía de las personas, la auto-regulación y el uso responsable de la libertad.

¿En qué basarías dicho enfoque?

El nuevo enfoque debe respaldarse en evidencia científica y social real y no en mitología, mentiras ni sesgos. Partamos asumiendo que el principal problema de consumo de drogas en Chile no son las sustancias ilegales, menos la marihuana, sino que el alcohol y ese debiera ser un énfasis importante.

¿Qué política promoverías respecto del cannabis?

Si de verdad se quiere disminuir el tráfico, al ser el Cannabis la sustancia ilegal más vendida en el mercado negro, se debe despenalizar y regular su tenencia, porte y cultivo para uso personal para los mayores de edad. Esto resultaría más eficiente que andar metiendo presos a simples usuarios.

¿Qué oportunidades te da el sistema binominal para ser electo?

El sistema binominal afecta a cualquiera que no se alinee con los bloques dominantes. Pero no es sólo eso. También es el binominal cultural que opera en muchas personas que creen que esos son los únicos lugares posibles desde donde hacer política, como los medios de comunicación que no le dan cabida a nuevas expresiones políticas y sociales. La gente debe dejar de esperar que alguien vaya a resolver los problemas por ellas, creer más en sí misma y entender que este país nos pertenece igual que a cualquiera. Por lo mismo, el problema es mucho más profundo que el sistema electoral y no se resuelve con que entren 2 o 3 representantes del PC y menos del modo que los están haciendo. Pero se puede romper y MEO es una prueba de ello.

¿Apoyarías un llamado a hacer una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución?

Sí. No podemos regir la vida del país por una Constitución que fue concebida e impuesta en dictadura y a la que sólo se le han hecho modificaciones parciales y entre cuatro paredes. Los chilenos y chilenas debemos, podemos y queremos sentarnos a discutir cómo queremos que sea nuestro país en los próximos años.

MÁS INFO DE CLAUDIO VENEGAS EN: www.diputado.cultivatusderechos.cl

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones