Concertación y PC firman acuerdo de alianzas para municipales 2012

Los presidentes del Partido Comunista y de todos los partidos que integran la Concertación, firmaron este miércoles el acuerdo que los compromete a «respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país»

Por Leonel Retamal

04/04/2012

Publicado en

Elecciones / Política / Regiones

0 0


Los presidentes del Partido Comunista y de todos los partidos que integran la Concertación, firmaron este miércoles el acuerdo que los compromete a «respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país». Todos los dirigentes se mostraron satisfechos con el acuerdo y señalaron que esta es una alianza «muy conveniente para todas las fuerzas de oposición» con el objetivo de derrotar a la derecha.

Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista, Osvaldo Andrade del Partido Socialista, José Antonio Gómez del Partido Radical, Carolina Tohá del Partido por la Democracia e Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano, suscribieron este 4 de abril en Valparaíso un acuerdo municipal en el plano de las elecciones a alcaldes y alcaldesas.

Sobre las diferentes candidaturas en las comunas en negociación el documento indica que el acuerdo “compromete a los partidos de la Concertación de Partidos por la Democracia y al Partido Comunista de Chile a respaldar activamente una candidatura común a la alcaldía en 337 comunas del país. En Coyhaique, donde tanto el Partido Comunista, como la Concertación tenemos candidato a Alcalde, desarrollaremos un procedimiento democrático vinculante para elegir un candidato común. En otras 8 comunas donde la Concertación ha elegido un candidato propio y el Partido Comunista respalda a una candidatura independiente, continuaremos trabajando para arribar a un candidato común para derrotar a la derecha”.

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se mostró satisfecho con el acuerdo, señalando que “se ha dado un paso importante que tiene como objetivo ganar las elecciones de alcaldes para la oposición y ese es nuestro primer propósito y esperamos que trabajando de conjunto y siendo leales en el apoyo a cada candidato a alcalde o alcaldesa que se presente, vamos a lograr este objetivo”. Agregó que «nosotros como comunistas hemos planteado la necesidad de llegar a un acuerdo político social para crear condiciones para un nuevo tipo de gobierno en Chile”.

Casos puntuales

En el caso puntual de Coyhaique, tal como el acuerdo lo señala, se buscará un procedimiento democrático vinculante para el candidato común, lo que según Andrade implica “conversar con los candidatos, porque ellos son parte de esta conversación y eso tiene amplias alternativas y puede ser de distinto tipo, e incluye primarias, consultas, encuestas y cualquier mecanismo que sea democrático y que vincule a los interesados”.

Las ocho comunas donde se trabajará por establecer el candidato único son Iquique, Pozo Almonte, Calama, Illapel, Los Vilos, Canela, Quilicura y Lota, ante lo que Andrade acotó que “respaldaremos al PC en todas aquellas comunas que así resulte; puede ser en alguna de estas y hay otras siete donde hay omisión nuestra que son Pedro Aguirre Cerda, Til- Til, Diego de Almagro, La Ligua, Catemu, Estación Central y Recoleta”.

Sobre el caso puntual de Valparaíso, el vocero de la Concertación aclaró que “el acuerdo es nítido, vamos a respaldar a todos los candidatos comunes de la oposición y en eso no hay ninguna duda y no hay ninguna comuna que particularice ese acuerdo”.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬