Condenan a Julian Assange a más de 11 meses de prisión por violar las condiciones de su libertad bajo fianza

La próxima vista preliminar de este proceso abierto continuará este jueves

Por Nelytza Lara

02/05/2019

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Assange

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks tendrá la posibilidad de salir de la cárcel al cumplir la mitad de la sentencia

 

El fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado este miércoles a 50 semanas de prisión por burlar las condiciones de su libertad en junio de 2012.

El ciberactivista australiano tendrá la posibilidad de salir de la cárcel al cumplir la mitad de la sentencia, dictó la jueza Deborah Taylor en la audiencia que presenció una corresponsal de Sputnik.

El fundador de WikiLeaks atendió personalmente la vista desde la ‘pecera’ de los acusados de la sala 1, que contó con una fuerte presencia de simpatizantes, desde el ex cónsul de Ecuador, Feliz Narváez, al actual director del pionero portal de filtraciones políticas, Kristinn Hrafnsson.

La jueza calificó de «grave» el crimen cometido por Assange.

«Usted no compareció ante el tribunal, al huir a la embajada de Ecuador (…), ni apeló las decisiones judiciales anteriores. Sus acciones fueron encaminadas a obstruir o demorar la justicia. Considero que cometió una infracción grave», dijo.

Taylor agregó que no optó por sentenciar a Assange a la pena máxima de 12 meses debido a que el ciberactivista escribió una carta con disculpas, que es «el primer reconocimiento de que lamenta sus acciones», señaló.

Assange expresó cierto arrepentimiento en la carta que su abogado leyó en apoyo de sus argumentos por mitigar la fuerza de la sentencia contra su cliente.

“Me disculpo sin reservas ante los que consideran que he sido irrespetuoso en la forma en que he conducido mi caso, no era mi intención”, leyò su abogado Mark Summers.

Momento cuando se encontraba en el Embajada de Ecuador en Londres. Foto: Frank Augstein/Ap.

La misiva personal del australiano resume el groso del argumento que su defensa esgrimió en la vista: el miedo de Assange a ser enviado a Estados Unidos en castigo por la publicación de miles de documentos confidenciales en Wikileaks y otros medios desde 2010.

“Me vi lidiando con circunstancias aterradoras de las que ni yo ni a los que pedí consejo pudieron dar con un remedio; hice lo que pensé en su momento que era lo mejor y quizá lo único que se podía hacer”, escribió en su carta de disculpa.

La jueza rechazó todos los argumentos sobre las «circunstancias inusuales, difíciles y diferentes» de la decisión del ahora recluso de solicitar asilo en la embajada de ecuador en 2012, burlando así a la Justicia británica.

Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en junio de 2012 tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Sus abogados rechazan la «dura» sentencia

La abogada australiana, Jennifer Robinson, y el director de WikiLeaks, Kristinn Harafsson, criticaron la «dura» sentencia de 50 semanas en prisión dictada contra Julian Assange en el tribunal londinense de Southwark este 1 de mayo.

«La sentencia es muy dura dadas las circunstancias y la detallada evidencia en mitigación (de los hechos y decisiones) que hemos expuesto ante la corte», denunció Robinson a la salida del juzgado.

Harafsson, a su vez, cuestionó la actitud de la jueza Deborah Taylor, quien rechazó todos los argumentos en apoyo de Assange defendidos por el notable letrado británico, Marks Summer.

«Ha impuesto de hecho la máxima sentencia y presiento que vino con la decisión tomada de antemano», alegó el director de la plataforma informativa en declaraciones a Sputnik.

Assange compareció tras la cristalera de seguridad de la sala 1 del Tribunal de Southwark, al sur del Támesis, e intervino oralmente en la vista en un par de ocasiones.

Presentaba un aspecto físico visiblemente mejorado desde su violenta salida de la Embajada y su comparecencia ante la Corte de Magistrados el pasado 11 de abril.

En Southwark, a donde fue trasladado del penal de máxima seguridad de Belmarsh, vestía americana oscura sobre una camiseta gris; llevaba el pelo corto y lucía perilla.

Aún no ha recibido «visitas privadas» en la cárcel del este de Londres, según confirmó el equipo de WikiLeaks.

«Estamos decepcionados con la sentencia, pero nuestra máxima preocupación siempre ha sido el riesgo de que sea extraditado a Estados Unidos”, agregó la abogada.

La próxima vista preliminar de este proceso abierto por el Tribunal del Estado de Virginia está prevista de celebrarse este jueves 2 de mayo, con Assange siguiendo los trámites por vídeo conferencia.

«El titular del departamento de Justicia señala al pirateo, pero las alegaciones del cargo de acusación plantean cuestiones fundamentales sobre la protección de las fuentes periodísticas y tendrá gélidas consecuencias si progresa esta petición de extradición”, advirtió Robinson.

Para Hrafnsson, el caso contra el fundador de WikiLeaks es «una lucha por la libertad de prensa» en la que deberían volcarse los “medios, los periodistas” y la ciudadanía en general.

“La sentencia de hoy es un escándalo, pero la lucha continua “, retó a la salida del juzgado.

Estados Unidos reclama al expatrón de Wikileaks por presunta conspiración para acceder a archivos electrónicos con datos comprometidos sobre la actuación de las fuerzas armadas del país en Irak y Afganistán, entre otros documentos.

«Va a ser una cuestión de vida o muerte para Assange y también una cuestión de vida o muerte para los principios periodísticos», alertó el profesional islandés.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/simpatizantes-de-assange-denuncian-los-procesos-expres-de-la-justicia-britanica/04/30/

https://www.elciudadano.cl/editorial/solo-la-verdad-nos-hara-libres-libertad-para-julian-assange/04/28/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬