Empresa brasileña habría financiado campaña presidencial de Bachelet

Defendamos Chiloé exige término del contrato entre el Estado y OAS por construcción del Puente Chacao

"Llevamos un año y medio reclamando esto y no hemos logrado que se haga eco judicial en ninguna parte”, sostiene Juan Carlos Viveros, respecto de las irregularidades en la licitación de la mega obra.

Por Nicolás Massai

02/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


puente-chacao-dibujoUna nueva arista entró a la polémica de la construcción del Puente Chacao en el archipiélago de Chiloé, proyecto licitado hace ya tres años pero que todavía no comienza su levantamiento. Se trata de lo dado a conocer a través de un reportaje titulado «Revelaciones de los publicistas» de la Revista Veja de Brasil, el que aborda los escándalos de corrupción vinculados a la clase política y empresarial de ese país.

En base al testimonio del publicista Duda Mendonça -quien se acogió a la figura de la delación compensada en el bullado «Caso Lava-Jato»- se plantea que la empresa brasileña OAS, la misma que le prestó un helicóptero a Marco Enríquez-Ominami, habría entregado financiamiento a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Cabe recordar que en el marco del «Caso Lava-Jato» se ha visto involucrado el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva  y ya se dictó una condena a 16 años y cuatro meses de prisión a un alto directivo de la empresa por organización criminal, corrupción y lavado de dinero.

«Llevamos un año y medio reclamando esto»

Sin embargo, el nexo de OAS con nuestro país se extiende más allá del eventual financiamiento de la campaña presidencial de Michelle Bachelet y llega hasta Chiloé, específicamente a la construcción del cuestionado Puente Chacao.

“En noviembre del 2013, Lula viajó a Santiago en un jet dispuesto por OAS, dio una charla pagada por OAS y se encontró con Michelle Bachelet. En el mes siguiente, un consorcio integrado por la empresa ganó una licitación en el país”, sugiere el artículo sin aportar mayores antecedentes, según publicó en nuestro país La Tercera. La licitación a la que se hace referencia es la que finalmente se adjudicó el consorcio integrado por OAS en diciembre de 2013 para la construcción del mencionado Puente Chacao.

Juan Carlos ViverosJuan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, organización que se ha opuesto a la construcción de la mega obra que conectaría al continente con el archipiélago, señala que ellos venían advirtiendo esto hace bastante tiempo. “Para nosotros esto viene a corroborar el trabajo que hemos hecho informándole a Chile, a la región y a Chiloé lo que está sucediendo con el consorcio del Puente Chacao. Llevamos un año y medio reclamando esto y no hemos logrado que se haga eco judicial en ninguna parte”, sostiene.

Un escenario que a juicio de Viveros cambia con este supuesto financiamiento de la campaña de Bachelet por parte de OAS y que ameritaría comenzar una investigación. “Nosotros creemos, por todos los antecedentes y sobre todo este último, que tiene que haber una investigación exhaustiva de todo lo que se ha señalado. El proyecto tiene que detenerse inmediatamente, poner fin al contrato de la obra”, declara, y agrega que esto implicaría, además, cobrar las “garantías correspondientes que dejó el consorcio, que son 65 millones de dólares”.

En mayo de 2016 el economista Eduardo Engel, encargado de la agenda de probidad del gobierno de Bachelet, publicó una columna en La Tercera en donde se refería a los conflictos de interés, pagos irregulares y del lobby excesivo que existían en el Ministerio de Obras Públicas, a cargo del DC Alberto Undurraga.

A esto es que también apuntan desde Defendamos Chiloé; más ahora con la nueva información. “Tenemos todo el derecho a pensar que esto sucede porque hay financiamiento de campañas”, señala Juan Carlos Viveros.

Portada Puente Chacao MEO OAS

Te invitamos a profundizar en el historial de la mega obra hoy en cuestión y su vinculación con la constructora OAS en el reportaje de El Ciudadano Tres años del proyecto Puente Chacao: entre acusaciones de ilegalidad, promesas falsas y corrupción internacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones