Ante iniciativa de CPC por subirles la edad de jubilación

El Colegio de Matronas y Miles exigen que el primer debate sea igualar los sueldos entre hombres y mujeres

El Colegio de Matronas de Chile y la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) rechazaron todo intento por subir la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años, debate generado en el marco de la reforma previsional

Por Nicolás Massai

04/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Foto: Miles Chile

El Colegio de Matronas de Chile y la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) rechazaron todo intento por subir la edad de jubilación de las mujeres de los 60 a los 65 años, debate generado en el marco de la reforma previsional.

La reforma debe “mejorar las condiciones de jubilación, considerando las altas utilidades de las AFP, y no recargar con más años de trabajo a la sociedad y menos  a las mujeres”, señalaron ambas entidades en un comunicado.

La presidenta del Colegio de Matronas, Alicia Román, explicó que “las mujeres chilenas se ha integrado activamente al mundo laboral, pero lo siguen haciendo en condiciones de desigualdad salarial, y sobre todo aún ejerciendo labores domésticas y maternales que muchas veces no pueden compartir con una pareja, teniendo una recarga laboral y física que después les pasa la cuenta cuando llegan a la tercera edad”.

En tanto la directora de Miles, Claudia Dides, enfatizó que el país debe “discutir equiparar los sueldos entre hombres y mujeres y mejorar las condiciones laborales de estas últimas, en vez de entrar en el debate sobre la edad de jubilación”.

La declaración tuvo lugar después de conocerse que el gobierno estaría evaluando subir la edad de jubilación de las mujeres y luego de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hiciera una propuesta al respecto.

En concreto, la CPC propuso subir la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, para aumentarla luego a 67 años. Estas y otras ideas de la CPC son analizadas por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y  por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones