Las potencias definen sus posiciones

El Mapa Global del Poder: India construye alianzas que desafían la hegemonía de EEUU

La India de Rusia, China, Turquía, España y Estados Unidos, y apunta a fortalecer las relaciones con naciones de América Latina

Por Leonardo Buitrago

04/04/2019

Publicado en

Economí­a / Mundo / Política

0 0


Actualmente, India es considerada la sexta economía del planeta, por detrás de Estados Unidos (EE.UU.), China, Japón, Alemania y Reino Unido. En 2018 su Producto Interno Bruto (PIB) superó los 2,6 billones  dólares.  Según estimaciones del Banco Mundial (BM) es el país con el crecimiento económico más rápido.

El año creció 6,7% con respecto a 2017 y se prevé que el de 2019 sea superior a 7,4%.

Resultado de imagen para india potencia mundial

La nación asiática es segundo productor agrario del mundo, luego de China, y sus rubros estrellas son trigo, arroz, azúcar y algodón.

También se destaca por el desarrollo en áreas como petróleo, gas minería y tecnología. De hecho el 50% de las patentes de  inventos con tecnología artificial pertenecen a empresas indias.

Resultado de imagen para india potencia mundial

Importancia geopolítica

En el horizonte de las “guerras por venir”, India cobra mayor protagonismo junto a potencias como EE.UU. , China, Rusia, Japón, Alemania, Brasil, España y Turquía. Cada una busca ganar espacios y definir sus rutas en el campo político y económico.

El gobierno estadounidense, acostumbrado a tratar de frenar el crecimiento de sus  posibles rivales, ya vislumbró el potencial de India, por lo que Donald Trump planea abrir un nuevo frente en sus guerras comerciales.

El mandatario decidió retirar a India y Turquía del programa de trato preferencial, por el cual se permite una cantidad de importaciones cada año libre de aranceles.

Resultado de imagen para india contra estados unidos

En 2017 el programa le permitió a India alcanzar una cifra de 5.600 millones de dólares en exportaciones a EE.UU. exentos de tasas, que suponen alrededor del 11% del total de sus ventas al país norteamericano.

En una carta remitida al Congreso, argumentó sus razones de la arremetida contra India, basadas en su cruzada para contrarrestar lo que llama prácticas comerciales desleales.

«Doy este paso porque después de un intenso compromiso entre Estados Unidos y el Gobierno de India, he determinado que India no le ha asegurado a Estados Unidos que proporcionará un acceso equitativo y razonable a los mercados del país», indicó.

India es el mayor beneficiario del llamado Sistema de Preferencia Generalizado, que se remonta a la década de 1970, y el fin de su participación sería la mayor acción perpetrada por Washington contra la nación del sur de Asia desde que Trump asumió la presidencia en 2017.

Resultado de imagen para india petróleo

Demanda de petróleo

Solo China supera en población a India, donde más de 1.340 millones de habitantes, aunados a los comercios y fábricas, generan una enorme demanda de combustible. De hecho la nación asiática se ha convertido en pocos años en el tercer mayor importador de crudo en el mundo.

India adquiere petróleo de Irak, Arabia Saudita, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, México, Brasil, Rusia e incluso de países como Irán y Venezuela, que son un objetivo de las agresiones de Washington por no someterse a sus planes imperialistas.

El pasado 28 de enero el  Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el fin de asfixiar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, ya que la estatal aporta más del 70% de las divisas que recibe el Estado.

La medida prohíbe que las empresas estadounidenses hagan negocios con la Pdvsa, lo que dejó a la estatal sin un mercado que diariamente demandaba 500.000 barriles.

Sin embargo, India incrementó sus compras a Pdvsa de 400.000 a 600.000 barriles diarios, por lo que se convirtió en su principal cliente.

Resultado de imagen para india petróleo

Frente a esta decisión, Washington respondió ejerciendo presión para que Nueva Delhi deje de comprar crudo a Caracas.

«Le estamos pidiendo a India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro«, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Mientras que Elliott Abrams, enviado especial de la Casa Blanca para Caracas,  explicó que  esta presión forma parte de la estrategia estadounidense basada en «debatir, persuadir y urgir» a gobiernos, compañías y bancos extranjeros para que dejen de apoyar a Maduro.

Estados Unidos también ha presionado al país asiático para que deje de comprar petróleo a Irán, como forma de debilitar la economía de la nación islámica y a la par reducir el acceso de India a proveedores confiables de crudo, e intentar frenar su crecimiento.

Resultado de imagen para india américa latina

Lazos con América Latina

América Latina es un punto clave del tablero de la geopolítica internacional. Las grandes potencias se acercan a la región en búsqueda de materias primas, recursos energéticos, alimentos. Asimismo los países latinoamericanos resultan atractivos mercados y potenciales socios comerciales.

India está siguiendo el ejemplo de Rusia, China, Turquía, España y Estados Unidos, y cada vez más apunta a fortalecer las relaciones con naciones de la región.

Vice President M. Venkaiah Naidu calls on Paraguay President Mario Abdo Benitez, in Asuncion, Paraguay, on March 6, 2019. - M. Venkaiah Naidu

En los últimos meses este acercamiento ha sido evidente. En marzo pasado el vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, se reunió con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, con objeto de «ampliar y diversificar» los lazos económicos entre ambos países.

Entre 2017 y 2018 el intercambio comercial  binacional se ubicó en 334 millones de dólares. Paraguay le vende a India aceite de soja  y el país asiático le provee hierro, acero, plásticos y autopartes.

Este nivel comercial se intensificó a partir del Acuerdo de Comercio Preferencial entre Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay, y el país asiático, firmado en 2004 y en vigor desde 2009.

Resultado de imagen para Venkaiah Naidu carlos alvarado

Posteriormente, Naidu se reunió con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para firmar un memorándum y una carta de entendimiento entre las dos naciones,  con el fin de facilitar el intercambio de agentes de servicio y comunicaciones y ampliar la cooperación en el área de ciencia y tecnología en el campo de la biotecnología, y en materia de energías renovables, comercio e inversión.

Resultado de imagen para Ram Nath Kovind evo morales

A finales de la semana pasada, el presidente de Bolivia Evo Morales, y su homólogo de la India, Ram Nath Kovind, sellaron una serie de acuerdos que abren una nueva era para las relaciones de ambas naciones, y que  abarcan las áreas de salud, tecnología, minería, transporte, cultura y  relaciones diplomáticas.

Nueva Delhi  y La Paz acordaron promover inversiones para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril bioceánico que proyecta el gobierno de Morales para unir los océanos Atlántico y Pacífico.

 

También se comprometieron a cooperar en el ámbito de la información satelital, a través del intercambio de conocimientos con la especialización de profesionales bolivianos en la India.

En el área de la salud, India transferirá tecnología a Bolivia para mejorar el equipamiento y la infraestructura de los hospitales y centros del país.

Sin embargo, un punto clave es la decisión de la India de invertir 13.000 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos de Bolivia.

Según Morales, el plan es construir un gasoducto  hacia la localidad de Ilo, en Perú  y  construir  allí una planta de Gas Natural Licuado, para exportar ese energético a otros continentes, como Asia, a través del Pacífico.

Con la ayuda de India, la nación suramericana también potenciará la industria del litio.

«Se ha firmado un acuerdo donde, entre varios puntos, contempla la temática del litio que tiene que ver con el interés de la India en la compra de carbonato de litio«, indicó el gerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro

También señaló que ambas naciones están evaluando construir una planta de baterías de litio en la India, para abastecer su mercado automotriz eléctrico.

Asimismo, la nación asiática abrirá una embajada en Bolivia en los siguientes meses para promover proyectos conjuntos y consolidar inversiones en sectores productivos.

Resultado de imagen para Ram Nath Kovind piñera

Chile es otro de los países latinoamericanos con los que la emergente potencia asiática está estrechando lazos.

En su reciente visita a Santiago, el presidente Ram Nath Kovind acordó con su homólogo, Sebastián Piñera, trabajar juntos para fomentar la inversión minera, sobre todo mirando de cerca el mercado del litio, producto ampliamente generado por Chile.

Los dos mandatarios se comprometieron a profundizar la colaboración en materias como ciencia y tecnología, energías renovables no convencionales y el sector farmacéutico.

«También planteamos temas pendientes como transformar el acuerdo de libre comercio en un tratado de libre comercio (TLC), con un acuerdo para evitar la doble tributación», señaló Piñera, a la prensa al tiempo que destacó que la India es uno de los diez principales socios comerciales de Chile.

Asimismo, manifestó su respaldo para que se incremente el tamaño del Consejo de Seguridad de la ONU y la India se convierta en miembro permanente de ese organismo.

«Hemos ratificado nuestro apoyo a India para que en una necesaria y urgente renovación de las estructuras de poder en Naciones Unidas, se pueda incrementar el tamaño del Consejo de Seguridad», dijo Piñera.

Por su parte, Kovind, recordó que este año se cumple el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales de ambos países.

Manifestó su «esperanza» en el aumento de los beneficios tarifarios y relaciones comerciales, a través de los nuevos acuerdos; e invitó a las «empresas chilena a invertir en minería, defensa y alimentos» en India.

Resultado de imagen para Alianza entre India y Rusia

Alianza entre India y Rusia

La India está al tanto de que representa una amenaza para los intereses hegemónicos e imperialistas de Estados Unidos, por lo que decidió estrechar sus relaciones con una gran potencia, económica, política y militar como Rusia, que difícilmente puede ser amedrentada por Donald Trump.

Ambas naciones reafirmaron este martes su intención de reforzar la cooperación bilateral en «todas las áreas«, así como mejorar la coordinación de esfuerzos en el ámbito internacional.

En una reunión, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Morgúlov, y el secretario de Exteriores de la India, Vijay Keshav Gokhale, abordaron la cooperación binacional.

Ambos funcionarios observaron con satisfacción «la concordancia de los enfoques de los dos países con respecto a los problemas globales y regionales actuales, incluida la creación de una arquitectura de seguridad y una cooperación igualitaria en la región de Asia y el Pacífico y la lucha contra el terrorismo».

Resultado de imagen para india potencia mundial

También recalcaron la «intención de aumentar la cooperación bilateral en todas las áreas, así como la coordinación de esfuerzos en el ámbito internacional», como en la ONU y el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación Rusia-India-China.

Sin dudas, India fortalece sus alianzas con Rusia y China para asegurar su crecimiento y contar con socios estratégicos frente a la amenazas de guerra comercial de Washington.

De hecho, una de las mayores empresas de servicios financieros del mundo, Citi Group, predice que para el año 2050 la India se convertirá en la primera economía del mundo con un PIB de 85 billones de dólares, mientras que China ocupará el segundo lugar con un PIB de 80 billones.

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/mundo/la-ue-pide-justificacion-solida-para-nueva-posible-prorroga-del-brexit/04/02/

https://www.elciudadano.cl/mundo/putin-recibira-en-moscu-al-primer-ministro-israeli-el-proximo-jueves/04/02/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones