El presidente de la Cámara Baja del Parlamento británico anuncia su dimisión

Crisis por el Brexit

Por Nelytza Lara

09/09/2019

Publicado en

Política

0 0


John Bercow dimitirá con carácter inmediato, este 9 de septiembre, si la Cámara aprueba una moción del Gobierno para convocar elecciones anticipadas, que tiene mínimas probabilidades de prosperar


El presidente de la Cámara Baja del Parlamento británico, John Bercow, anunció su intención de abandonar su cargo institucional y la política en plena crisis constitucional en torno al Brexit.

«Siempre he perseguido incrementar la autoridad del Legislativo y jamás voy a disculparme por ello», proclamó desde su tribuna en los Comunes.

Bercow dimitirá con carácter inmediato, este 9 de septiembre, si la Cámara aprueba una moción del Gobierno para convocar elecciones anticipadas, que tiene mínimas probabilidades de prosperar.

La segunda y más realista fecha de su retirada es, según anunció a los diputados, al «término de la jornada parlamentaria del 31 de octubre», cuando expira la actual prórroga del Brexit.

«Será una semana animada (en la Cámara) y convendrá tener una persona con experiencia presidiendo los debates», justificó ante el alivio de muchos parlamentarios.

Bercow renunciará también a su escaño en Westminster, que representa por el Partido Conservador desde 1997.

Fue elegido a la presidencia de los Comunes, en 2009, con votos en contra de diputados de su propia formación, que ahora le acusan de favorecer la causa proeuropeísta.

Andrea Leadsom, actual ministra de Negocios y portavoz en los Comunes del anterior Gobierno británicos culpó, este fin de semana, a Berkow de «fragrante abuso» del proceso parlamentario, particularmente en cuestiones relacionadas con el Brexit.

El presidente de la Cámara irritó al Gobierno de Boris Johnson y otros ultraeuroescépticos cuando la semana pasada autorizó una moción mediante la cual una alianza de diputados se hizo con el control de la agenda parlamentaria e introdujo un proyecto de ley para bloquear el Brexit abrupto.

La propuesta legislativa fue refrendada por la Reina Isabel, convirtiéndose en ley minutos antes de la intervención de Berkow en los Comunes este 9 de septiembre.

La ley trata de impedir una marcha sin acuerdo de la Unión Europea a finales de octubre y la extensión del Brexit hasta enero de 2020.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones