Fallece Lautaro Labbé

Falleció Lautaro Labbé, escultor y director del Museo de Arte Contemporáneo en gobierno de Allende

A los 84 años, en su casa de la comuna de independencia en Santiago y tras años de padecer párkinson falleció, el escultor y ex dirigente socialista Lautaro Labbé.

Por Mauricio Videla

11/11/2014

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Política

0 0


fuente: resumen.cl

fuente: resumen.cl

Lautaro Labbé había nacido el 5 enero de 1930, un nacimiento que el mismo definía como triste: “En Pitrufquén,  su madre, murió de tuberculosis, después de dar a luz  y el aserradero que sustentaba a la familia, ardió en llamas”.  Cumplía 15 años cuando le dijo a su padre que quería ser artista y que no necesitaba diplomas, pretendiendo librarse de los estudios de la secundaria. Su libreta llena de notas números rojos, parecía incendiarse a sí misma. En vez de ir a su sala de clase, vagabundeaba y patiperreaba con  perros vagos por las riberas del río. El retrato escultórico de uno de ellos, su favorito, constituye su primer trabajo modelado en arcilla, vaciado al yeso.

Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile en 1947, pero a los seis meses dejó la formación académica. A partir de entonces, desarrolló  su trabajo artístico en forma independiente.  Invitado por Carlos Ortúzar, regresó a la Escuela para desempeñarse primero como ayudante  y luego profesor de Tecnologías del Arte. Al mismo tiempo, participó en organismos artístico- sindicales, como Agrupación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y la Unión Nacional Cultural.  Entre 1972 y 1973 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo.

Exonerado de la Universidad de Chile tras el golpe militar, pero continuó con su activismo político-cultural durante la dictadura militar.  En 1983, forma parte de la comisión que organiza el primer congreso de artistas y trabajadores de la cultura, reuniendo a 400 delegados de todo el país. Uno de los acuerdos era incorporar la producción cultural a la lucha del conjunto social contra el régimen militar. Entendían que la cultura es un hecho social inherente a la comunidad.

Destacado escultor que se negó a participar en el Concurso de la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, en repudio a sus bases.  En este concurso se negaron a participar diversos artistas de izquierda y finalmente lo ganó un escultor de derecha, que no supo plasmar la esencia del presidente del pueblo.   Lautaro Labbé fue un comprometido luchador por la causa del socialismo en Chile, siendo dirigente del Partido Socialista de Chile – Dirección Colectiva    (Comanches).

Desde 1993 al 2007, con financiamientos de municipios, empresas, sindicatos, universidades, o bien a pulso, levanta, bajo su coordinación, quince monumentales esculturas públicas, gestadas y construidas por la comunidad. Participan niños, jóvenes mujeres, trabajadores y adultos mayores; de igual a igual, expresándose en plenitud y como síntesis colectiva.

Destacan, entre ellas, en Vallenar, un tributo a los ejecutados políticos; en Concepción, el memorial a los estudiantes caídos y las obras dedicadas a los trabajadores del carbón en Lota y  Coronel.

fuente: resumen.cl

fuente: resumen.cl

En Santiago, las dedicadas  a Víctor Jara, al mundo mapuche y a las familias, esta última, contando con la participación de niños y jóvenes raperos.

Lautaro Labbé, asume su propuesta de creación colectiva como una herramienta transformadora de las personas para recuperar su ser fragmentado y disperso por el sistema depredador.  Afirma que las metodologías participativas pueden aplicarse a las diversas disciplinas y quehaceres.  Por ello invita a gestar, dar contenidos, métodos y accionar a una propuesta que denomina KulturAlterativa. No se trata de hacer culturas alternativas al sistema, sino «alterativas» de la esencia misma del sistema, o sea, dar vuelta esta seudocultura neoliberal, competitiva, consumista, individualista y volver a retomar los valores inherentes a la especie humana que son la solidaridad, lo colectivo, lo creativo; una cultura que permita quedar a salvo de la búsqueda compulsiva y degradante del tener en vez de ser, “dados los tiempos que corren, donde los que no corren… vuelan tras el éxito”.

Todas las frases entre comillas corresponden a citas del libro “Una Vida. Memorias de un fracasado”. Lautaro Labbé, editorial Ayun, 2006.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones