Finaliza Congreso del Partido Comunista y se elige a nuevo Comité Central

Con la presencia de alrededor de 400 delegados de todo el país y representantes de organizaciones internacionales, este domingo 3 de abril se llevó a cabo en Santiago, la clausura del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista de Chile.

Por Director

04/04/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


 

 pchile 

En el encuentro, realizado en dependencias del Sindicato del BancoEstado, fue elegido el nuevo Comité Central del PC, aplicándose la cuota de género, por lo cual la representación femenina quedó en el 40% de los 80 integrantes de esa instancia. Guillermo Teillier fue ratificado como presidente del PC y Lautaro Carmona como secretario general.

La reunión constituyó el cierre de una serie de debates realizados en alrededor de mil asambleas y reuniones a nivel de células, comunales y regionales, en todo el territorio nacional y en diversidad de sectores sociales.

“Vamos a mantener firme el rumbo de cumplir con el pueblo y con las promesas que hicimos con la presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría”, fue una de las definiciones expresadas por Teillier en las palabras de clausura del XXV Congreso.

En su alocución sostuvo que los comunistas harán “un esfuerzo muy grande para fortalecer nuestro trabajo en el movimiento social, principalmente en el frente sindical”.

Teillier manifestó, además, que la presencia de su Partido en el Gobierno, “fue posible gracias a la lucha de los trabajadores, los estudiantes y muchos actores sociales”. “Sin esa lucha que comenzó con los pingüinos en 2011, no habría sido posible que nosotros estuviéramos aquí, en el momento expectante en que nos encontramos”, indicó el timonel del PC.

“Creemos que si somos capaces de mantener unida a la Nueva Mayoría, juntar al movimiento social, ganarle a la derecha las próximas elecciones municipales, elevar la votación del Partido y presentar un nuevo programa cuya lógica sea la continuidad a lo que ya hemos logrado por una mayor democracia y justicia social, evidentemente vamos a tener un gran éxito”, expresó el también diputado.

Guillermo Teillier valoró el nivel de discusión que se dio durante el Congreso, destacó diversos debates que se produjeron, las decisiones democráticas tomadas y resaltó que, una vez resueltos los temas, las y los comunistas se comprometen en llevar adelante las políticas de la organización.

“Nosotros no vamos a ser un partido de tendencias. En nuestro partido hay corrientes de opinión y libertad de expresión, eso se discute en el Congreso; pero en el momento en que existe una síntesis comienza a funcionar nuestra unidad de acción”, subrayó el presidente del PC.

En el acto de cierre del Congreso estuvieron presentes, entre otras autoridades y dirigentes, los ministros Marcos Barraza y Claudia Pascual; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; los seis diputados comunistas, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la ex ministra de Trabajo del Gobierno de Salvador Allende, Mireya Baltra.

Otra de las definiciones del congreso comunista fue establecer, de modo permanente, el criterio de cuota de género en la conformación de su comité central. “Con esto empezamos a dejar de lado, lo que se había transformado en una suerte de deformación de nuestro Partido, de mantener esta especie de machismo en nuestras filas y no reconocer que debemos luchar codo a codo, teniendo claro que todos podemos asumir responsabilidades y que las capacidades son las mismas”, manifestó el presidente del Partido Comunista.

También se informó que en la elección del Comité Central por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónica.

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, la presidenta del colegio de Periodistas, Javiera Olivares y la militante de las juventudes comunistas Natalia Cuevas, más Juan Andrés Lagos, la ministra del Serman, Claudia Pascual; el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerca, Claudina Nuñez, los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez, son ahora el Comité Central del PC en Chile.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones