Funcionaria mapuche despedida de Indap denuncia amenazas previas de diputado de Evópoli

Ve el video con la acusación acá

Por Daniel Labbé Yáñez

06/06/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A través de un video al que tuvo acceso El Ciudadano, la ingeniero agrónomo María Luisa Igaiman Ladino, hija del reconocido líder mapuche Luis Igaiman, ha denunciado públicamente acoso laboral y vulneración de sus derechos y los de su familia, en el marco de su salida obligatoria a fines de 2018 del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Un despido en el que, según acusa, estaría involucrado el ex Intendente de la Región de La Araucanía durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y fundador, vicepresidente y actual diputado de Evópoli, Andrés Molina Magofk.

María Luisa Igaiman relata que el 30 de noviembre de 2018 fue notificada de su no renovación de contrato en Indap, bajo el argumento de que entorpecería el buen funcionamiento de su área de trabajo. Algo que -sostiene la ingeniero agrónomo- «se contrapone con lo que fue mi carrera, ya que me encontraba en lista de distinción por mis evaluaciones funcionarias».

Igaiman añade que a través de un recurso de queja está denunciando que a diferencia de lo ocurrido con ella, dos colegas despedidos en su misma situación fueron finalmente restituidos en sus cargos. «Lo único que diferenciaba mi caso con el de ellos es que yo tengo calidad indígena», apunta.

María Luisa Igaiman

Los llamados del diputado Molina

En este mismo contexto, la profesional narra que el 24 de noviembre de 2018, seis días antes de ser despedida, recibió un mensaje por Messenger del diputado de Evópoli Andrés Molina, en el que el parlamentario le señala que necesita hablar con ella y le deja su número telefónico, tal como se observa en un pantallazo exhibido por la ex funcionaria de Indap. En su calidad de trabajadora de una institución del Estado, María Luisa le devolvió el llamado.

«En esa llamada, junto con dejar claro que conoce mi situación de funcionaria pública, también me dice que a él le llegó el rumor de que mi padre, Luis Igaiman, un reconocido dirigente pehuenche, le había enviado a quemar unos pinos de su propiedad», narra la denunciante. Como respuesta, agrega que le pidió al parlamentario aclarar el supuesto rumor y contactarse con su padre, debido a que era a él a quien se estaba acusando.

Diputado Andrés Molina

«Curiosamente, yo soy despedida el día 30 de noviembre de mi trabajo como funcionaria pública. Sin embargo, los llamados y mensajes del diputado continuaron, tanto así que los primeros días de diciembre me envía varias imágenes por WhatsApp donde me indica que ‘quemaron unas viñas’ (…) y que ‘seguramente te van a llamar'», continúa relatando María Luisa Igaiman, junto con acompañar los mensajes mencionados.

La ingeniero agrónomo acusa que esto dio pie para que comenzara «una serie de amenazas, amedrentamientos directos, como por ejemplo ‘te van a llamar’, ‘te van a ir a buscar’, sin especificar nunca a quién él iba a mandar a buscarme».

En esa misma línea, Igaiman cita textual un mensaje que dice haber recibido de Molina: «Si tu papá es bien clarito, y me dice ‘yo hice la cuestión’, y asume la cuestión, entonces tú no tendrías por qué perder el trabajo por culpa de tu padre».

Para finalizar su denuncia a través del registro audiovisual, María Luisa sostiene que espera que se haga justicia con su caso, debido a que lleva 5 meses esperando que se falle en su favor un recurso de protección presentado.

«Yo fui quien tuvo que cambiarse de domicilio, cambiar el número de celular para evitar ser contactada, porque la Justicia no ha hecho ni dicho nada», concluye Igaiman.

Te invitamos a ver a continuación el testimonio completo entregado por María Luisa Igaiman a I&RS imagen y redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=evxkXj7f128

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones