Proyecto clave del gobierno de Michelle Bachelet

Gobierno busca que este miércoles se vote la gratuidad en Educación Superior

"No tenemos más tiempo que en esta semana definir esas indicaciones por parte nuestra, nos siguen preocupando ciertos temas, siempre hemos dicho que no es bueno que vacantes, aranceles, sistema de acceso queden en manos del Poder Ejecutivo en ejercicio", manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) Aldo Valle.

Por Jose Robredo

12/12/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Esta semana legislativa puede ser clave para la tramitación de la gratuidad universitaria, ya que el Gobierno apuesta por revisar la iniciativa este martes y este mismo miércoles pretende que sea votada en general en el Senado, todo previo a la segunda vuelta.

Este proyecto es una de las principales banderas levantadas por el Gobierno, por lo que se estima que ponga todas sus energías en la aprobación de la ley de educación superior que establece el beneficio y otros cambios al sistema.

Junto con eso, en el comité político realizado este lunes, se definió aplazar la discusión de la reforma al Capítulo XV de la Constitución con el objetivo de lograr mayores consensos y así sacar la iniciativa de educación superior.

«El día miércoles y mañana (martes) se pretende votar la ley de educación superior y gratuidad y por lo tanto el llamado es a que lo que hoy día está por glosa pase a ser temas legales», explicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El proyecto de Educación Superior fue aprobado en general en la comisión de Educación del Senado y se encuentra a la espera indicaciones del Gobierno y de los parlamentarios.

Mientras el gobierno ordena a los parlamentarios para lograr la votación el día miércoles, los rectores se reunieron para formular sus propias propuestas, puesto que no están de acuerdo con que la subsecretaria que se creará para coordinar el sistema de admisión universitaria.

«No tenemos más tiempo que en esta semana definir esas indicaciones por parte nuestra, nos siguen preocupando ciertos temas, siempre hemos dicho que no es bueno que vacantes, aranceles, sistema de acceso queden en manos del Poder Ejecutivo en ejercicio», manifestó el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh) Aldo Valle.

Otro punto que preocupa al interior del CRUCh es la licitación de la PSU. Desde el G9 –grupo de universidades privadas que componen el CRUCh- se abren a estos cambios, como lo comentó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez: «La mayoría de los rectores del G9 compartimos que debería licitarse (la PSU) y que la administración quede en manos del CRUCh, todo lo que es la gestión administrativa de la prueba, y ahí hay un mucha sintonía con la visión que tienen algunos rectores probablemente de las estatales».

Desde la Confech, en tanto, hicieron un llamado a votar este domingo. Alfonso Mohor, presidente de la FECh, sostuvo que «nos vamos a hacer presentes en esa votación, hoy día estamos dando una posición de cara a la segunda vuelta», agregando que «vemos que las candidaturas hoy en día no recogen los planteamientos de fondo que hemos hecho, eso no es necesariamente extrapolable a lo que va a pasar con ese proyecto de ley».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones