Juntos Podemos y Concertación se reúnen por acuerdo parlamentario

Si bien durante este verano se sostuvieron diversas reuniones bilaterales entre representantes de los partidos que conforman ambas coaliciones, la primera reunión oficial entre la Concertación y el Juntos Podemos para concretar un futuro acuerdo parlamentario único se desarrolló esta mañana en la sede del Partido Por la Democracia (PPD)

Por Mauricio Becerra

03/03/2009

Publicado en

Política

0 0


Si bien durante este verano se sostuvieron diversas reuniones bilaterales entre representantes de los partidos que conforman ambas coaliciones, la primera reunión oficial entre la Concertación y el Juntos Podemos para concretar un futuro acuerdo parlamentario único se desarrolló esta mañana en la sede del Partido Por la Democracia (PPD).

Por parte del Podemos, concurrieron a la cita el Consejero Nacional del Partido Humanista, Efrén Osorio, junto al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona; mientras que de parte del conglomerado oficialista se hicieron presentes el democratacristiano Jorge Pizarro y el pepedé Alejandro Bahamondes.

De la reunión, los representantes de la izquierda destacaron la disposición para darle forma a la voluntad política de avanzar en un pacto contra la exclusión, al tiempo que –señalaron- se sentaron las bases y directrices en que se sostendrán las conversaciones siguientes entre ambos bloques, que se esperan para una vez resuelto temas vinculantes con el trabajo con la Concertación.

“Llegó marzo, nos pilló marzo, pero creemos que va a haber un lindo acuerdo en la izquierda y un provechoso acuerdo con la Concertación. Lo importante es que hoy se dio la primera reunión formal como coaliciones para terminar con la marginación parlamentaria de grupos importantes de la población”, precisó Efrén Osorio, manifestando también que “simultáneamente estamos como Podemos –en conjunto con los sectores de Alejandro Navarro y Jorge Arrate- llegando a concordar acuerdos que van a ser importantes para el sector de la izquierda”.

Sobre este último punto, Osorio apuntó que “Lo importante es que hay espacio en la izquierda para llegar a un buen acuerdo. Creemos que el momento político y social que se está viviendo en Chile ha permitido que la izquierda pueda llegar a una buena fórmula de entendimiento. Con los sectores que respaldan a Arrate y Navarro vamos a llegar a un muy buen acuerdo, que en definitiva rompa con la exclusión y permita destacar que existe una izquierda fuertemente vinculada al movimiento social y con una opinión clara sobre los temas que importan”.

Aún cuando no se calendarizaron compromisos formales con el oficialismo, Lautaro Carmona expresó que “se está trabajando en una agenda de trabajo para que aquella voluntad política se ratifique en una forma que sea exitosa para los propósitos de romper la exclusión en beneficio de Chile, eligiendo parlamentarios de la izquierda, y con eso también avanzar en limitar la sobrerrepresentación parlamentaria que tiene la derecha”.

“En el contexto de un nuevo parlamento, con la presencia de la izquierda, se profundiza la mayor presencia de causas populares y un avance para completar lo que de verdad es el pensamiento de las distintas corrientes de opinión que tiene la sociedad chilena. Lo otro es estar negando que una parte de Chile existe, le guste al que le guste”, agregó.

Juan Pablo Burgos
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones