Derechos de la mujer

¡La DC sigue remando contra corriente! Presiona y consigue que proyecto #Aborto3Causales sea postergado

El plazo de discusión del proyecto de aborto terapéutico -en casos de inviabilidad fetal, de riesgo vital de la madre y de violación- se postergó hasta el día 4 de agosto. Esta petición de la Democracia Cristiana contó fue respaldada por el Ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Por Ángela Barraza

07/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

Amnistía Aborto

Lamentablemente las mujeres debemos seguir esperando a que los “honorables” se pongan de acuerdo en su intención de legislar respecto del aborto en las 3 causales humanitarias básicas (violación, inviabilidad fetal y riesgo vital de la madre). La votación estaba programada para el día de hoy en la comisión de salud de la Cámara Baja y era, en esta instancia, donde los diputados tenían que manifestar su posición frente al proyecto que han estado trabajando y discutiendo durante los cuatro últimos meses. Por eso no dejó de sorprender cuando Eyzaguirre señaló lo siguiente: «Estamos acá para solicitar, si la Comisión lo tiene a bien, pudiéramos postergar la votación de este proyecto en dos semanas y proceder al cabo de cumplido de ese plazo en la votación, puesto que hemos recibido una solicitud de uno de los partidos de la Nueva Mayoría, el partido democratacristiano«.

Nicolás Eyzagirre

En este contexto, según señala La Tercera, la senadora Carolina Goic, indicó que «para nosotros es fundamental el programa de acompañamiento y que se pueda ver una propuesta del Ejecutivo con financiamiento, que sea antes de la votación en general”.

religionesA pesar de todas las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet y de los esfuerzos que ha realizado la Nueva Mayoría para dar la impresión pública de que permanece unida, la Democracia Cristiana hace esfuerzos sobrehumanos para ser el voto disidente a lo que es el programa de gobierno prometido. En el último Consejo Nacional realizado en el seno del partido liderado por Jorge Pizarro, se abordó el tema del aborto terapéutico y los militantes presentes elaboraron un documento -que consta de 9 puntos- “defendiendo el derecho a la vida”. Asimismo se levantó una solicitud a La Moneda para postergar la votación del proyecto so pretexto de generar instancias para ampliar el debate. Esta petición fue respaldada también por Jorge Burgos, actual Ministro del Interior. Las palabras del Secretario de Estado fueron las siguiente: «Yo entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la  mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación y me parece que la petición es razonable».

Sin embargo, no deja de ser preocupante que uno de los puntos de disidencia con el proyecto, según señala la DC en su documento, es el hecho de que el consejo considera que hay que corregir “los principios orientadores del proyecto”, señalando que éste “se funda mucho en la autonomía de la mujer” y no considera otras medidas, como el proyecto de acompañamiento que fue presentado hace algunos años por parlamentarios DC. Además, se hace una advertencia frente a que la iniciativa no contiene “una consideración al derecho de la vida que está por nacer”.

Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud y miembro del Partido Socialista, que se mostró partidario de votar hoy, finalmente pidió que el gobierno se encargara de definir la urgencia que le dará al proyecto y frente a la solicitud de aplazamiento de la votación, el diputado DC, Gabriel Silber quien es integrante de la comisión de Salud, señaló que «vamos a dar una señal de prudencia. Vamos a aceptar la solicitud del Ejecutivo de no votar el día de hoy».

El diputado Osvaldo Andrade (PS), que no pertenece a la comisión de Salud, realizó una intervención en la reunión, criticando duramente la situación entre el gobierno y la DC: “Es legítimo que un partido tenga diferencias, pero el Gobierno debe resolver sus problemas con el oficialismo en la interna y no permitir que la oposición se aproveche de nuestras diferencias”.

Comisión de Salud

Y Andrade tiene razón, pero no únicamente frente a la oposición, sino también frente a la opinión popular ya que, quienes votaron por el proyecto presidencial de Bachelet, están esperando coherencia entre lo prometido y lo que malamente ha estado aconteciendo en materia de reformas.

De cualquier forma, la oposición igual sacó provecho de la situación. Un claro ejemplo es el de Karla Rubilar (ex RN, hoy independiente) quien calificó esta situación como un “autogol” del Gobierno, señalando irónicamente: “Escuchemos a las 23 organizaciones que estaban determinadas, no a las otras porque acordamos que no las íbamos a escuchar y, que en paralelo, se presente el proyecto de acompañamiento y se ingresen las indicaciones del Ejecutivo”.

Finalmente cabe señalar que al parecer, la DC se encuentra más cercana a los valores de la derecha que a una coalición de partidos de “izquierda”, aunque hoy ese concepto sea más subjetivo que antes. Históricamente los errores de la Democracia Cristiana en términos políticos no han sido más que un disparo en los pies a los proyectos prometidos, desde la Concertación, hasta el actual programa de gobierno de Michelle Bachelet, inserto en el contexto de la Nueva Mayoría.

por la vida

Los números, hasta el momento, han sido sumamente esquivos con la presidenta y todo su capital de simpatía, que no ha podido transmitir al resto de sus acompañantes, pero lo serán aún más, si se sigue transando con nuestra paciencia y nuestra confianza.

Es fundamental que se legisle en esta materia. Las mujeres no podemos seguir esperando por algo que es un derecho en el resto del mundo, salvo en muy contadas naciones del orbe, Vaticano incluído (por razones obvias).

Y una aclaración a la DC: Este proyecto de tres causales de aborto, que son humanitarias, no “se funda mucho en la autonomía de la mujer”. Nosotras no podemos decidir autónomamente que nuestra vida corra riesgos. Tampoco podemos decidir de manera autónoma que nuestros hijos vengan con inviabilidad fetal. Y en el caso especial de la violación, puedo asegurar que tampoco decidimos de forma autónoma ser violadas. Tampoco le podemos pedir a los violadores que sean sutiles con nosotras, que usen condón, ni que nos paguen manutención.

moral

Encuéntrame en Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones