La lucha de Syriza contra la crisis humanitaria de Grecia ha comenzado

El gobierno de Alexis Tsipras inicia esta semana un proyecto de ley destinado a paliar la grave crisis humanitaria que arrastra Grecia a causa de las políticas de asuteridad que han termiando por asfixiar a su población. Luz gratis y ayuda para los alimentos son algunas de las medidas que propone el proyecto de Syriza.

Por Marta Ubeda

03/03/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


The head of radical leftist Syriza party Tsipras speaks to supporters after winning the elections in Athens

El ejecutivo de Syriza presentó este lunes el documento con el que pretende poner fin a la precaria calidad de vida de la pobalción helena tras varios años aguantando y sobreviviendo a las duras políticas de austeridad impuestas por la Troika.

Luz y alimentos gratuitos para las 300 mil familias que viven en Grecia por debajo del umbral de la pobreza; ayudas para que miles de ciudadanos helenos puedan pagar el alquiler de sus hogares; y subvenciones mensuales para los más necesitados son algunas de las medidas anticrisis que prevé el proyecto diseñado por Syriza.

Este martes comenzará en la cámara la tramitación de estas nuevas medidas anticrisis que tendrán que ser debatidas y aprobadas por los diputados.

Con esta primera ley promovida por Syriza, Tsipras pretende que el Parlamento apruebe unas medidas sociales destinadas a mejorar la situación de miles de hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza en Grecia. Las familias más pobres y con más restricciones económicas podrán acceder a un consumo gratuito de luz de hasta 300 kilowatios hora al mes. Cada persona además tendrá derecho a una subvención de 70 euros mensuales que podrá ampliarse hasta 220 en el caso de las familias numerosas. Este pago estará exento de impuestos o tasas y se ralizará directamente al propietario de la vivienda para evitar cualquier tipo de abuso.

Además, para las miles de familias que en Grecia no pueden hacer frente al gasto alimenticio y que se ven obligadas a dosificar los productos para poder alimentar a todos sus miembros, la nueva ley prevé ofrecer bonos de alimentos que irán destinados a ayudar a más de 300 mil familias que recibirán cupones con los que podrán comprar comida en los establecimientos que hayan accedido a colaborar con el gobierno para, entre todos, hacer frente a la grave crisis humanitaria que atraviesa el país.

Tsipras prevé una segunda fase de esta lucha contra la situación de emergencia que viven decenas de miles de griegos actualmente. Para la segunda etapa el gobierno griego propone la emisión bonos de ayuda para el transporte público, la eliminación de un impuesto especial sobre el gasóleo calefactor, tratamientos médicos gratuitos y la reintroducción de la paga de navidad para las rentas más bajas. La lucha contra la crisis humanitaria griega que Tsipras prometía ha comenzado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬