El Dínamo y Agencia Uno cuestionados

Las consecuencias de la publicación de los WhatsApp del diputado Ceroni

Las réplicas que trajo la nota se tradujeron en la eliminación de las fotos desde el artículo, una declaración pública de los propietarios del medio, cuestionamientos desde el Colegio de Periodistas y el anuncio de una querella por parte de la Cámara.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/11/2015

Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


Portada

Ayer el medio de comunicación eldinamo.cl publicó una serie de fotografías de conversaciones que el diputado PPD, Guillermo Ceroni, mantuvo por WhatsApp durante la sesión de la mañana del pasado 4 de noviembre. En las imágenes, pertenecientes a Agencia Uno, se ven una serie de chats de connotación sexual que mantenía el parlamentario. La nota, que en su título cuestionaba el hecho de que Ceroni chateara en horas de trabajo, en su bajada relevaba que los mensajes estaban dirigidos a remitentes como “Luis Nuevo”, “Miguel Díaz” y “Roma Nuevo”. En el desarrollo del texto, además, exhibían las conversaciones.

La publicación tuvo una serie de consecuencias para Agencia Uno y el dinamo.cl, que comenzaron con una masiva manifestación de repudio a través de redes sociales, las que acusaban que la intención final de la nota –más allá de querer denunciar un abandono de labores del parlamentario o algún delito asociado a los mensajes- era revelar la homosexualidad de Ceroni, para con ello recibir visitas al portal.

Eliminación de fotos y declaración pública

El rechazo, principalmente a través de redes sociales, llevó a que las imágenes y la reproducción de los mensajes fueran bajados de la nota en cuestión por el medio, el que además publicó al final de esta y en un nuevo artículo subido a la web una “Carta pública sobre diputado Ceroni”.

En ella, el directorio de Ediciones Giro País SPA, empresa propietaria de El Dínamo, expresó sus disculpas “a quienes se sintieron ofendidos por la difusión de las fotografías (…) especialmente al diputado Ceroni”. Y agregaron: “No es parte de nuestra línea editorial informar ni cuestionar la vida privada de las personas y es por ello que consideramos un lamentable error haber publicado dichas fotografías”. Por último, la nota asegura que su interés “fue difundir el hecho discutible de un parlamentario realizando una actividad personal distinta a su trabajo en el hemiciclo”.

Pantallazo carta pública

Colegio de Periodistas

La tarde de ayer, el Colegio de Periodistas emitió una declaración cuestionando la difusión de los mensajes del parlamentario, recordando que su Código de Ética estipula en su artículo 25º que “el o la periodista respetará la dignidad y vida privada de las personas. En esto se guiará por las definiciones y normas consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales. La excepción a esta norma se dará cuando la divulgación de actos privados sea necesaria por razones de interés público”.

La entidad relevó un punto que fue clave en los cuestionamientos a la publicación del medio, planteando que “el tenor de los textos no aportaba mayor información al interés público involucrado, a no ser que la intención fuera causar revuelo con situaciones personales de la persona afectada”.

Javiera Olivares chicaLa Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, sumó en lanacion.cl que en lo ocurrido con El Dínamo “una vez más se ilustra cómo la publicación de determinadas informaciones se ha vuelto como una especia de espectacularización de temas que parece responder a criterios más de venta mercantiles que a lo que verdaderamente informa”.

Por último, en su declaración la entidad no descartó que “los tribunales de ética de la organización puedan actuar de oficio o que tanto la persona afectada como cualquier ciudadano pueda recurrir ante estos para que inicien la indagación respectiva y evaluar posibles sanciones por faltas a la ética”.

Cámara anunció querella

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, anunció ayer que la Corporación se querellará en contra de quienes resulten responsables por vulnerar los derechos de Guillermo Ceroni al publicar un chat privado. El parlamentario detalló que «la Mesa de la Cámara de Diputados, con el respaldo de cada una de las bancadas y de los 120 diputados, ha decidido, en virtud del artículo 161 del Código Penal, que garantiza la privacidad de todos los chilenos y chilenas, querellarse ante los que resulten responsables de esta violación a la privacidad”.

Núñez señaló que se trata de «una violación a su intimidad que no tiene precedentes en nuestro país» y que «los responsables enfrentarán una pena de reclusión de 3 a 5 años de cárcel y una multa de hasta 21 millones de pesos». «El artículo 161 A de nuestro Código Penal es explícito y se cumplen cada una de las condiciones que nuestra legislación contempla cuando se viola la privacidad de esta manera», agregó.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones