Las fuertes protestas que obligaron a Bolsonaro a cancelar su visita a Nueva York

Iba a recibir el premio a la "Personalidad del Año"

Por Leonardo Buitrago

05/05/2019

Publicado en

Brasil / Política

0 0


Jair Bolsonaro no irá a Nueva York este mes, como tenía previsto, para asistir a una gala de reconocimiento. Una fuerte campaña de activistas LGBT y medioambientales es la razón de su cambio de planes.

 

 

El presidente de brasileño, Jair Bolsonaro, planeaba viajar a Nueva York el próximo 14 de mayo, para recibir el premio «Personalidad del Año», otorgado por  la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos,  pero tuvo que cancelar el viaje tras una fuerte campaña de rechazo a su visita.

El vocero de la presidencia, Otávio Santana del Rego Barros, confirmó que el mandatario no viajaría a la Gran Manzana y culpó a la «resistencia y ataques deliberados» del alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, y a la presión de grupos ambientalistas y defensores de los derechos de los homosexuales.

«El presidente de la República agradece el homenaje propuesto por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos al escogerlo como ‘Personalidad del Año 2019’. Sin embargo, frente a la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de grupos de intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la ideologización de la actividad. En función de eso, y consultados varios sectores del gobierno, el presidente Bolsonaro decidió cancelar su asistencia a  esa ceremonia«, informó Rego Barros en un comunicado.

El mandatario tenía pensado volar a Nueva York el 12 de mayo; participar de una conferencia sobre inversiones en Brasil al día siguiente; durante la noche del martes 14 asistiría a la gala de la Cámara de Comercio y el día 15 se trasladaría a Miami para cumplir otros compromisos oficiales. Según el vocero presidencial, todo el viaje fue anulado.

Resultado de imagen para bolsonaro fracaso

¿Personalidad del Año?

La Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense, una organización no gubernamental que promociona el comercio y los intercambios culturales entre ambos países, fue la responsable de la organización de la gala en honor al presidente del país suramericano.

Se trata de un evento anual en el que la cámara da sus premios a la «personalidad del año». Uno de los receptores es estadounidense, y el otro brasileño. Este año el premiado en Brasil es Bolsonaro y  parte de Estados Unidos, es el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En un principio, la gala se realizaría en el Museo de Historia Natural, pero cuando la Cámara de Comercio anunció que Bolsonaro sería eñ homenajado, las autoridades del museo se negaron a ser sede del evento por considerar que las políticas del presidente brasileño,un escéptico del cambio climático, atentan contra la conservación de la selva amazónica.

En una entrevista radiofónica el pasado 8 de abril, Bolsonario dijo que quería que Estados Unidos se uniera a Brasil en un plan de desarrollo para la región. También dijo que las demarcaciones de las reservas indígenas obstaculizaron el desarrollo de la zona, y que las aboliría si pudiera encontrar una manera de hacerlo legalmente.

Los organizadores intentaron que el restaurante Cipriani Hall, en Wall Street, alojara el evento, pero no se logró un acuerdo. Finalmente, la semana pasada se anunció que la ceremonia se realizaría en el hotel Marriott Marquis, en Times Square. Sin embargo en los últimos días, tres de los principales sponsors de la gala, la aerolínea Delta, el diario The Financial Times y la consultora Bain & Company desistieron de patrocinar la ceremonia.

https://www.youtube.com/watch?v=DKBFIxd6dFI

Asimismo, desde el miércoles  varios grupos ambientalistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBT montaron una vigilia de protesta frente al hotel para expresar su repudio a Bolsonaro. Varias celebridades así como legisladores estadounidenses se sumaron a las manifestaciones de rechazo contra el presidente brasileño.

«Hasta nunca Bolsonaro»

«Hasta nunca”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, luego de conocer que  Jair Bolsonaro había cancelado el viaje a la ciudad estadounidense.

Denunciamos su intolerancia. Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe”,  indicó a través de su cuenta en Twitter el alcalde demócrata.

Recientemente, de Blasio catalogó al mandatario brasiñeño como «un ser humano muy peligroso».

«No solo es peligroso por su abierto racismo y por su homofobia, sino porque es, lamentablemente, la persona con la mayor capacidad de impacto sobre lo que sucederá en el Amazonas en el futuro», declaró en una entrevista con la emisora de radio WNYC.

Te interesa leer: 

https://www.elciudadano.cl/latino-america/bolsonaro-promete-ley-para-defender-a-propietarios-rurales-que-disparen-contra-invasores/04/30/

https://www.elciudadano.cl/mundo/escalada-de-violencia-en-la-franja-de-gaza-bombardeos-entre-israel-y-palestina/05/05/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones