Denunció la organización Wikileaks

Lenín Moreno planea expulsar a Assange en las próximas «horas o días»

Una fuente de alto nivel en Quito reveló que eso es lo que hará el Gobierno ecuatoriano para que posteriormente lo arresten las autoridades británicas

Por Marian Martinez

04/04/2019

0 0


Es un deseo que desde que llegó al poder intentó disimular, pero no pudo ocultar. Todo parece indicar que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está a punto de expulsar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la Embajada en Londres, Reino Unido.

De acuerdo con la información que suministró una fuente de alto nivel del Gobierno de Quito a Wikileaks, la medida se concretaría dentro de «horas o días».

En su cuenta de Twitter, la organización denunció que el objetivo de esta medida es poner en bandeja de plata al australiano para que sea arrestado por las autoridades británicas.

El pasado martes, Moreno cargó contra Assange por violar «demasiadas veces» el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en la sede diplomática. «Assange no puede mentir o ‘hackear’, no puede intervenir en política de países porque está en territorio ecuatoriano», dijo en ese momento.

La molestia del Mandatario ecuatoriano se debía a una filtración de fotografías y documentos familiares tras un supuesto ataque a sus dispositivos móviles, reseñó el portal Actualidad RT. 

Sin embargo, el día siguiente Wikileaks aseguró que las acusaciones contra Assange estaban relacionadas a un informe que publicó la organización sobre la vinculación de Moreno con un hecho de corrupción, conocido como «INA Papers».

El diputado Aleaga fue quien denunció al Mandatario ante la Fiscalía. Foto: Web.

La denuncia contra Moreno la formalizó en Quito el diputado Ronny Aleaga Santos, quien a finales de marzo informó que la Fiscalía General abrió una investigación previa para investigar el caso.

Desde que presentó la querella ante la Fiscalía Anticorrupción, Aleaga sostiene que “existen indicios suficientes sobre un incremento patrimonial injustificado” del Mandatario, “que se concretan en la adquisición de un lujoso inmueble en una de las zonas más exclusivas de España, ubicado en Villajoyosa, a través de empresas opacas en paraísos fiscales”.

En todo caso, el abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, recordó que su defendido ya no ejerce como editor de Wikileaks y no tuvo nada que ver con la publicación del informe. «WikiLeaks tiene una organización interna», agregó.

Un 2018 de cerco contra Assange

En 2018, una serie de hechos dejaron claro que algo tramaba Moreno con los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido contra el australiano.

En noviembre, El País reveló que Washington desarrollaba en secreto una estrategia judicial para arrestarlo y solicitar su extradición. Los planes quedaron al descubierto al incluir por error una información clasificada en un documento judicial público. El asunto era que, según lo que trascendió, el Departamento de Justicia tenía ya preparada una acusación formal contra Assange, la cual querían mantener en secreto hasta su arresto.

Previamente, en octubre, el Gobierno ecuatoriano le impuso un régimen casi dictatorial, el cual fue denunciado por los abogados como “una actuación unilateral y arbitraria, porque (…) contiene una serie de afirmaciones o términos que son impropios de una situación de buena armonía y de asilo”.

En el documento donde establecieron las nuevas normas, se le amenazó con poner término al asilo si no cumplía las medidas, que incluyen censura sobre temas políticos, un riguroso procedimiento para recibir visitas y atención médica y el pago de todos sus gastos, hasta el agua potable.

https://www.elciudadano.cl/mundo/assange-acude-a-la-cidh-por-el-aislamiento-al-cual-es-sometido/01/31/

https://www.elciudadano.cl/politica/ecuador-le-recomienda-a-assange-que-salga-de-la-embajada-y-se-entregue/01/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones