Anoche en "El Sillón de Pedro" de TVN

Mayol al hueso: “Sebastián Piñera es nuestro objetivo, queremos un país decente. Él no es decente”

El precandidato presidencial del Frente Amplio afirmó, además, que la discusión sobre el si hay o no terrorismo en La Araucanía es "una picantería" y agregó que "el pueblo mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego"

Por Jose Robredo

06/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, fue el nuevo invitado del programa de TVN, «El sillón de Pedro», conducido por Pedro Carcuro, en donde reafirmó sus aspiraciones de llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre.

En este sentido, el sociólogo sostuvo que “Sebastián Piñera es nuestro objetivo, queremos un país decente. Él no es decente”, y al mismo tiempo, agregó que “queremos construir un país decente. Qué pasa con los Carabineros que están en La Moneda y miran al segundo piso: ven a Piñera y se ponen en la fila”.

Sobre uno de los temas que ha copado el debate en las últimas semanas -respecto de la definición de terrorismo en La Araucanía-  Mayol fue enfático en señalar: “la frase ‘terrorismo en La Araucanía’ es una ridiculez. Aquí decimos que hay terrorismo allá cuando las Naciones Unidas ha dicho que no hay».

Además recalcó que «es una ‘picantería’ esa discusión, así de simple. El pueblo mapuche se merece un tratamiento de verdad de la problemática, hay que resolverla, es nuestra historia la que está en juego. No juguemos con la tipificación de un delito”.

Al ser consultado por sus diferencias con la precandidata de RD y MA  Beatriz Sánchez, el también académico destacó que, a pesar de tener un trato «de camaradería», sus diferencias son evidentes: “Nosotros tenemos diferencias importantes, a pesar de lo que dicen. Yo plantee mar para Bolivia con penetración hasta el Amazonas, ella se abstuvo; yo plantee condonación de deuda del CAE y ella se negó; plantee la necesidad de nacionalizar El Mercurio y ella no se pronunció, tenemos diferencias estructurales”.

Reglón seguido, se refirió al proceso de primarias dentro del Frente Amplio señalando que “nosotros siempre planteamos la necesidad de tener primarias legales, pero el Frente Amplio había dicho que no, RD había dicho que no. Planteamos que había que jugársela por inscribir a RD, debíamos tener primarias legales, hay que entrar a primera división”.

Y sobre sus posibilidades, Mayol dijo que “yo me mido cada tanto, cuando aparece Beatriz se olvidaron que yo existía, andaba por el 10%. Ahora, después de las primarias, estamos marcando sobre 40% y tenemos una oportunidad importante”, y agregó en clave futbolera que “sin duda le puedo ganar en el último minuto, por eso andan medios tensos”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones