Oposición juntó las 59 firmas necesarias para interpelarlo

Objeción de conciencia: ministro de Salud se habría «arrancado con los tarros» en polémico decreto

De acuerdo a lo que publica el diario electrónico El Mostrador, el 26 de marzo, tres días después de que se diera a conocer el polémico decreto del Ministerio de Salud que modificó el protocolo de aplicación de la objeción de conciencia en la Ley de Aborto en tres causales, el presidente Sebastián Piñera se […]

Por paulwalder

04/04/2018

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


De acuerdo a lo que publica el diario electrónico El Mostrador, el 26 de marzo, tres días después de que se diera a conocer el polémico decreto del Ministerio de Salud que modificó el protocolo de aplicación de la objeción de conciencia en la Ley de Aborto en tres causales, el presidente Sebastián Piñera se reunió con varios de sus ministros, instancia en la que «llamó la atención» al ministro Emilio Santelices.

Una reprimenda que también habría incluido a los titulares de Educación y Defensa, a quienes les planteó la necesidad de «bajar la ansiedad, de enfocarse mejor en los objetivos de sus declaraciones y acciones públicas”.

 

Según El Mostrador, “literalmente, el ministro Emilio Santelices ‘se arrancó con los tarros’ al dar curso en ese momento a dicha disposición”. Sin embargo, luego fue respaldado por el Gobierno.

El 23 de marzo, apareció en el Diario Oficial la modificación que anula la interpretación que establecía que los centros hospitalarios que invocaran la objeción de conciencia institucional no debían recibir recursos del Estado para financiar unidades obstétricas.

“No era un secreto que, en el diseño gubernamental, estaba contemplado dicho decreto, el punto es que el ministro Santelices -reconocieron en el Ejecutivo- fue más ‘proactivo’ de lo necesario y le dio curso en un momento que no era el propicio para los tiempos fijados por La Moneda”, publicó el diario electrónico.

Piñera estaba enfocado en las comisiones a las que está convocando para obtener cinco acuerdos nacionales: infancia, salud, La Araucanía, seguridad ciudadana y pobreza.

Según El Mostrador, “toda la administración piñerista se ‘desayunó’ con el decreto, incluido el propio Mandatario, que se aprestaba para viajar con un potente despliegue político a La Araucanía, donde anunció las modificaciones a la Ley Antiterrorista”. Y agrega que “los partidos de Chile Vamos, los parlamentarios oficialistas y hasta los miembros de las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y el Senado, simplemente no ‘tenían idea’ de que ese día se publicaría la modificación al protocolo”.

Interpelación

En el marco de toda esta polémica, la oposición anunció que interpelará al ministro, quien será el primero de la administración piñerista en dar explicaciones ante la Cámara.

La idea de la interpelación la impulsó la diputada Marcela Hernando (PR), quien logró un apoyo transversal de la oposición, incluido el Frente Amplio (FA), para juntar las 59 firmas requeridas.

Hernando explicó que hay argumentos jurídicos para poner en jaque la modificación al protocolo: “Nuestros abogados han preparado la información y es bastante contundente para interpelarlo y pedirle explicaciones (…). El protocolo vulnera el espíritu de la ley”, dijo a El Mostrador.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, señaló a la prensa que los cinco puntos planteados por el presidente Piñera como el marco de los acuerdos con la oposición son “insuficientes y pedimos que se aborden, si quieren tener diálogo con la oposición, otros temas. Por ejemplo pensiones, ley de Pesca, descentralización y el fin del CAE y solucionar la deuda histórica con los profesores. Desde el punto de vista social estas últimas se tienen que ser parte de una agenda de inclusión y creemos que se pueden agrupar, a lo mejor no en comisiones, pero sí en áreas. Lo mismo ocurre con el tema constitucional, donde tras el fallo del TC por el lucro en la educación, queda claro la necesidad de incluir modificaciones en esta área. Nos parecen insatisfactorias y si el gobierno quiere tener un buen diálogo se deberían abrir espacios para otras áreas”, afirmó.

Según el timonel del PR, se debe “revertir” el protocolo del Minsal que permite a las clínicas privadas ser objetoras de conciencia frente a la ley de interrupción del embarazo en tres causales: “Tenemos dudas sobre la legalidad de esa norma. Hemos pedido que se rectifique este protocolo y estamos estudiando a través de nuestros abogados las acciones que vamos a seguir si no se corrige”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones