Festival de millones en el Congreso

Patrimonio parlamentario: $60 mil millones en los bolsillos de los «honorables»

Los datos fueron obtenidos de la declaración de patrimonios, la que por la nueva Ley de Probidad están obligados a publicar los 61 mil funcionarios y autoridades.

Por Jose Robredo

04/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A partir de la la Ley de Probidad, que fue promulgada en septiembre de 2016, quedaron a disposición los datos patrimoniales de 61 mil autoridades y funcionarios públicos, los que tuvieron  hasta finales de marzo para declarar sus intereses y patrimonio.

La transparentación de los datos permite saber que los 38 senadores y 120 diputados informaron tener entre todos un patrimonio cercano a los $60 mil millones, propiedades cuyos avalúos fiscales llegan a $36 mil millones y deudas que superan los $18 mil millones.

Según publica El Mercurio, las 158 autoridades declararon tener 317 vehículos en total, desde automóviles, motos, buses y camiones. Por otra parte, se aprecian diferencias importantes de bienes entre las cámaras.

Mientras los 120 diputados tienen propiedades avaluadas en casi $17.762 millones, los 38 senadores tienen propiedades tasadas en $18.107 millones.

Resaltan ocho diputados que poseen un patrimonio superior al millón de dólares, liderados por Pedro Browne, que aparece con el mayor patrimonio del Congreso, $21 mil millones, aunque en el monto están incluidas las platas de su cónyuge, pues a diferencia de la mayoría de los parlamentarios, está casado con sociedad conyugal.

Por otra parte, hay cuatro senadores con un patrimonio mayor al millón de dólares. De esta forma y considerando ahorros, sociedades y propiedades, los senadores tienen en promedio $813 millones de patrimonio cada uno, y los diputados tienen $629 millones.

Los más potentados

En el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) sobresale por tener inmuebles con un avalúo fiscal de $5 mil millones, el más grande de todo el Congreso. Le sigue el precandidato presidencial Manuel José Ossandón, con un avalúo de $2.900 millones para sus 57 propiedades, siendo el parlamentario con más unidades a su haber.

Mientras que el senador Alejandro Navarro (Ind.) es quien tiene un menor avalúo en sus propiedades. Sin embargo, posee 10 vehículos, incluyendo cuatro automóviles, tres motos, un furgón, un minibús y un camión.

La senadora Ena von Baer (UDI) figura con $2.584 millones en sus sociedades Semillas Baer Ltda. y Campex Baer Ltda. Y el senador Andrés Zaldívar (DC) declara $1.665 millones en fondos mutuos y en la sociedad Condominio La Perouse.

Alejandro Guillier (PR) posee seis propiedades con un avalúo fiscal de $301 millones —la última de ellas fue comprada en diciembre, en Talca— y $63 millones en deudas. A su turno Carolina Goic (DC) informa tener derechos de agua subterránea en la Región Metropolitana —este es uno de los datos nuevos que permite conocer la ley— y $350 millones en deudas.

Además, aparece el desaforado Jaime Orpis, quien declaró tener una embarcación menor y una deuda de $156 millones con el abogado Fernando Barros Tocornal.

En la Cámara Baja, sobresale María José Hoffmann (UDI) por su deuda de $655 millones, la más alta del grupo, mientras que 17 personas dicen no tener deudas.  Y Jorge Rathgeb (RN) figura como el que tiene más vehículos, con cinco unidades. Resalta también la propiedad de Daniel Farcas (PPD) que llega a $10.849 millones, y las sociedades de Gustavo Hasbún (UDI), con $2.430 millones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬