Perú: la primera dama investigada por supuesto blanqueo de capitales

La fiscalía abre una investigación contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia, y su hermano, Ilán Heredia, por un presunto delito de blanqueo de capitales a partir de un dinero que habrían recibido durante la campaña electoral de 2006, según informa el diario 'Correo'.

Por Marta Ubeda

02/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Nadine Primera Dama Perú

La Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Perú abrió la semana pasada una investigación contra la esposa del presidente de la República Ollanta Humala y su hermano por llevar a cabo un supuesto delito de blanqueo de capitales. Ambos hermanos serán llamados para responder y explicar el origen de los montos ‘sospechosos’ ante el Ministerio Público.

Según la información publicada en el diario ‘Correo’, una cuenta bancaria en el Banco de Crédito de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, habría recibido entre 2006 y 2008 transferencias irregulares por el equivalente a 19 millones de pesos chilenos. El fiscal Ricardo Rojas, investiga el origen de este dinero que podría proceder de un lavado de capital del monto recibido para la campaña electoral del 2006.

Resulta interesante para el transcurso de la investigación llevada a cabo por el fiscal Rojas que la primera dama, Nadine Heredia, recibiera abultados ingresos en su cuenta bancaria personal y que, además, su hemano Ilan Heredia realizara varios depósitos a favor de su hermana por una elevada suma de dinero. Por estos ingresos considerados sospechosos, los hermanos Heredia estaban siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera Peruana.

El fiscal ordenó, según el diario ‘Correo’, oficiar a las entidades bancarias relacionadas para que informe sobre las cuentas bancarias y propiedades de la esposa del presidente Ollanta Humala y su hermano.

Ahora, los hermanos Heredia deberán presentarse ante la Fiscalía y explicar el origen y la justificación de estos depósitos. La fiscalía investigará durante los próximos 180 días la posible existencia de más cuentas bancarias a nombre de los hermanos Heredia, así como las actividades económicas desarrolladas por los investigados o las propiedades que poseen y los datos de cuándo y cómo se financiaron.

Esta investigación por supuesto blanqueo de capital se suma a una oleada de acusaciones y presiones opositoras en torno a presuntos casos de espionaje a políticos de diversas ideologías, o una supuesta protección en casos de corrupción. El ejecutivo peruano se encuentra en mitad de una batalla política de acusaciones e investigaciones, además de manifestaciones estudiantiles y otras protestas sociales, tormenta a la que Humala trata de sobrevivir.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones