Piñera a tribunales a un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones chilenas la campaña saltó a los tribunales, con sendas querellas que pueden salpicar la carrera presidencial de los dos principales candidatos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, según dijeron hoy fuentes judiciales y políticas

Por Mauricio Becerra

11/11/2009

Publicado en

Actualidad / Política / Portada

0 0



A un mes de las elecciones chilenas la campaña saltó a los tribunales, con sendas querellas que pueden salpicar la carrera presidencial de los dos principales candidatos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, según dijeron hoy fuentes judiciales y políticas.

El senador Frei, candidato oficialista, puede verse afectado por una querella que la oposición anunció contra el ex ministro de Defensa Patricio Rojas por presuntas irregularidades en pagos de asesorías al mismo Ministerio.

En tanto, Piñera, multimillonario inversor, candidato de la oposición de derecha y favorito en las encuestas, recibió una querella por injurias de parte del ex funcionario de la Policía de Investigaciones, Nelson Riveros, quien lo fue a detener por el procesamiento en su contra derivado del juicio por el Banco de Talca en 1982.

En el marco de esa querella, Piñera se tendrá que enfrentar de nuevo al denominado «caso Banco de Talca», ocurrido en 1982, que la fallecida ex ministra de Justicia del régimen militar, Mónica Madariaga, rememoró el pasado julio, dos meses y medio antes de que un cáncer acabara con su vida.

Madariaga admitió haber intervenido para que el juez responsable dejara sin efecto una orden de detención contra Piñera, que estaba imputado por la quiebra del Banco de Talca, del cual fue gerente.

El pasado 3 de agosto, durante una entrevista televisiva, el candidato derechista calificó de «falso» un informe de la Policía de Investigaciones, elaborado el 20 de septiembre de 1982 por el inspector, ahora retirado, Nelson Rivera Ross.

Ese informe reproduce el testimonio de su esposa, Cecilia Morel, quien aseguró en aquella época que Piñera conocía la orden de aprehensión en su contra y que por ello decidió alejarse durante unos días de su casa, hasta encontrar una solución.

Tras las declaraciones de Piñera, el ex policía presentó una querella contra el candidato por el delito de injurias graves, que fue acogida por un juzgado de Garantía de Santiago.

El tribunal citó a Piñera a declarar como imputado el próximo 17 de diciembre, cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones y un mes antes de la eventual segunda votación, de la que saldrá el nombre del sucesor de Michelle Bachelet.

Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), una de las formaciones que sustentan la campaña de Piñera, consideró la querella «una maniobra» electoral del equipo de Frei.

También Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera, estimó que la acción judicial supone «una pieza más en este cepo destructivo» para atacar al candidato.

PATRICIO ROJAS Y EDUARDO FREI

La UDI ha anunciado que presentará en los próximos días una querella por fraude al Fisco contra los responsables de irregularidades que la Contraloría detectó en convenios suscritos entre el Ministerio de Defensa y un centro de Estudios entre 1997 y 2007.

En el epicentro del caso se encuentra Patricio Rojas, quien tras ejercer como ministro de Defensa durante el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) fundó la Corporación de Estudios Estratégicos (Cees), que vendió varios informes a ese Ministerio.

El nombre de Rojas figura también en el juicio a cargo del juez Omar Astudillo para esclarecer la cuestionada compra de aviones Mirage a Bélgica en los años 90, en la que presuntamente se pagaron comisiones ilegales.

El juez Astudillo ha ordenado también algunas diligencias para determinar una posible vinculación entre ambos casos.

Frei, que gobernó Chile entre 1994 y 2000, ha reiterado en diversas ocasiones que la compra de aviones se cerró antes de que él asumiera la Presidencia.

«Los diputados que requirieron a la Contraloría han revelado su intención de vincular (la querella) a la candidatura de Eduardo Frei», afirmó Rojas a Radio Cooperativa, tras conocer el informe del órgano fiscalizador de la República.

EFE

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones