Nuevo cambio del Ejecutivo

Reforma Laboral: Gobierno busca titularidad sindical vía cambio constitucional

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, anunció este lunes que el Ejecutivo desechó la idea del veto presidencial y una ley corta para enfrentar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que a fines de abril declaró inconstitucionales algunos aspectos de la Reforma Laboral considerados clave.

Por Jose Robredo

06/06/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Vocer+¡a06 (1)

Luego que el TC declarara fuera de la Constitución la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios por afiliación (considerados como el corazón del proyecto de la administración Bachelet), el secretario de Estado señaló que el Gobierno decidió “explorar” una vía distinta: La de una reforma constitucional.

“Hemos acordado constituir un equipo técnico-jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional”, indicó  el ministro.

Subrayó que “mientras avanzamos en ese esfuerzo, que requiere -por cierto- diálogo con la oposición, porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere de una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí sola no dispone, se suspende toda la decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta».

El titular de la Secretaría General de Gobierno precisó que dicha suspensión se dará “a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones