A espaldas de las sanciones europeas:

Rusia e Irán fortalecen cooperación estratégica

Los Gobiernos de Rusia e Irán firman este martes en Teherán varios acuerdos en los sectores energético, hidrocarburífero y atómico. El fortalecimiento de la relación se da en el marco del hostigamiento que atraviesan ambas naciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a propósito de la crisis en Ucrania y el programa de desarrollo energético nuclear.

Por CVN

09/09/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Rusia-Iran

Tras la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Irán de Comercio y Cooperación Económica, encabezada por el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, y su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, el representante del Kremlin aseguró que las sanciones de Occidente no impiden las relaciones entre ambas partes, especialmente en el sector energético.

“Cooperamos [con Irán] desde hace mucho tiempo y desarrollamos proyectos interesantes y ventajosos para ambas partes”, destacó Nóvak en declaraciones recogidas por Ria Novosti. “De las sanciones aquí ni se habla”, añadió.

Según anunció el ministro ruso, los sectores principales de la cooperación bilateral son la energía, los hidrocarburos y la industria atómica. El objetivo del memorando suscrito entre Moscú y Teherán, por un plazo de cinco años, es restablecer el volumen de intercambio comercial hasta alcanzar los niveles del período soviético, puesto que las empresas rusas e iraníes siempre habían trabajado juntas en el ámbito de la energía, subrayó Nóvak.

Entre los acuerdos firmados se destaca el proyecto de suministro de petróleo iraní -500 mil barriles por día- a cambio de maquinaria, equipos y bienes de consumo de producción rusa -provenientes de los sectores metalúrgico, energético e industrial-. Según informa la agencia Reuters, dicho memorando podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.

Pese a que este tipo de cooperación no contradice las resoluciones de 2010 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán, desde la Casa Blanca expresaron que se trata de un asunto de “grave preocupación” puesto que alivia considerablemente los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2012, al tiempo que reduce la presión sobre Teherán en el marco de las negociaciones en curso del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de la nación islámica.

A fines de agosto, frente al avance de las negociaciones entre Rusia e Irán, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un paquete de nuevas sanciones contra 25 entidades e individuos iraníes bajo el argumento de ser sospechosos de expandir el programa nuclear o ayudar a Irán a evadir las sanciones estadounidenses e internacionales; de este modo la nación norteamericana incumple acuerdo preliminar alcanzado entre Teherán y el Sexteto en noviembre de 2013, el cual prohíbe imponer nuevas sanciones contra Irán.

En tanto, la Unión Europea (UE) acordó el lunes nuevas sanciones contra Rusia, a quien responsabiliza por la crisis ucraniana. Luego de la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Comisión Europea (COREPER), el bloque concretó las medidas restrictivas contra la economía rusa -especialmente en los sectores energético y financiero- que extienden las sanciones ya aceptadas pero su entrada en vigor fue aplazada por varios días mientras la UE evalúa el cumplimiento de la tregua y la ejecución del plan de arreglo de la situación en Ucrania.

A fines de julio, la organización europea impuso junto a Estados Unidos un nuevo paquete de sanciones que abarcan sectores claves de la economía rusa como energía, finanzas y armamentos. En respuesta el presidente ruso ordenó por decreto “prohibir o limitar por un año” la entrada de los productos de los países que se unieron a las sanciones económicas contra Moscú; entre ellos, prohibió la importación de todos los productos agrícolas y cárnicos de Estados Unidos, así como anuló las importaciones de frutas y verduras procedentes de los países de la UE.

NoticiasPia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬