A propósito de detención de ciudadano venezolano-chileno en Isla Margarita

Venezuela: «El canciller chileno se equivoca al exigir la libertad inmediata del ciudadano chileno»

El analista internacional Pablo Jofré expone su mirada acerca del referendo revocatorio y sus consecuencias, la detención de Braulio Jatar y la crisis política y económica en la que está sumido el país.

toma de caracas_venezuela

En los últimos días Venezuela ha dejado varios temas en la agenda política y mediática. Por una parte, con la llamada «Toma de Caracas», esta semana empezaron las protestas de la oposición para llevar a cabo el referendo revocatorio y hacer caer al chavismo del gobierno.

Por otro lado, la detención de Braulio Jatar, periodista venezolano-chileno, capturado en Isla Margarita por haber difundido información sobre  las protestas en contra del gobierno, junto con los antecedentes del detenido y las tensiones diplomáticas que desató entre ambos países esta acción, han llenado también varias páginas y minutos de los medios.

Sobre todo esto, El Ciudadano conversó con el analista internacional Pablo Jofré para poder comprender cuál es el escenario político, social y económico en el que naufraga hoy este país latinoamericano.

Pablo Jofré

Pablo Jofré

¿Cuál es la situación económica de Venezuela hoy?

En Venezuela hay una crisis mediática y económica y el gobierno tampoco lo desconoce. Es distinto saber cuáles son las causas y elementos que subyacen a esta crisis. Una tiene que ver la producción petrolera venezolana: los precios del petróleo, la matriz productiva venezolana, que no se ha diversificado en ninguno de los gobiernos del país, tampoco en el chavismo.

Gran parte de los ingresos de Venezuela proceden de la venta del petróleo que hoy ronda entre los 45 y 50 dólares y el presupuesto está hecho a 100 dólares el barril,  indudablemente esto provoca una crisis porque no hay suficientes recursos.

¿Cómo afecta la gestión del gobierno de Nicolás Maduro en ese proceso de desgaste y crisis política que menciona?

La crisis política también tiene múltiples causas. Parte de ellas radica en una oposición absolutamente virulenta, poco dada a la negociación, a encausar metas que vayan en beneficio de Venezuela. Hay un solo objetivo para ellos que es que se vaya el chavismo y sacar a Maduro a través del revocatorio. Y cuando es así, ningún llamado al diálogo sirve, no hay consenso para establecer un camino pacífico a la controversias que vive el país.

{destacado1}

Eso genera inamovilidad y que las medidas que toma el gobierno choquen con una Asamblea Nacional controlada por la derecha, con una campaña mediática y comunicacional tanto al interior de Venezuela como al exterior absolutamente en contra de Maduro, la vallas y trabas del empresariado, el desabastecimiento, etc. Hay una responsabilidad probada del gran empresariado en el ocultamiento y acaparamiento, y en todo el trabajo subterráneo de desestabilizar el gobierno. Eso termina también provocando una fuerte polarización de la sociedad.

¿Esa polarización tiene que ver con la falta de aplicación de las 3R de Chávez del proceso revolucionario (revisión, rectificación y reimpulso), algo que éste anunció en 2008 luego de haber perdido las elecciones por la reforma constitucional. 

Desde que en 1998 asume Chávez hasta que muere, éste contó con una oposición muy fuerte. Pero Chávez tenía la ventaja de tener una gran masa poblacional, un gran liderazgo y un porcentaje de adhesión que superaba el 60%. Por lo tanto, todas las medidas que quería llevar adelante lo hacía con una mayoría en la asamblea popular, gran liderazgo y muñeca política, porque la oposición absolutamente apagada y destruida. Con la muerte de él, renace la oposición y todas las medidas establecidas por Chávez posteriormente a la reforma constitucional son precisamente entendidas en el objetivo de que hay elementos en la política, en la economía y en la vida de la sociedad venezolana que eran necesarios rectificar.

Uno de ellos tiene que ver con la matriz productiva porque el país no puede seguir siendo monoproductor, y además necesita tener un liderazgo en el que sea vea representada gran parte de la población. Cuando tienes un 50% de los ciudadanos fuera de ese liderazgo, que es lo que sucede con Maduro, indudablemente hay dos visiones y modelos de país. Y el de Maduro está chocando todos los días con un gran murallón levantado por la política de la oposición a través de todas las medidas que no se pueden implementar. Hay que recordar que gran parte de la producción es privada y con un sector financiero también opositor y así es muy difícil remar y llevar a cabo un proceso político. Más aún cuando tienes la oposición de países vecinos como Colombia, Chile, Brasil o Argentina, éstos dos al otro bando desde las salidas de Cristina Fernández y Rousseff.

{destacado-2}

Hay un correlato de crisis a nivel regional. No es la misma Unasur, Mercosur, Petrocaribe o Petrosur. Todas las creaciones que tuvo Chávez chocan con la oposición de una Argentina dirigida por la derecha, una Colombia que ha tenido históricamente dificultades con Venezuela y con una oposición que proviene de Washington. Además, la propia organización de Estados Americanos (OEA) también genera una oposición muy significativa respecto a Venezuela. Las palabras del secretario general de la OEA van en la línea de la oposición. Eso es muy difícil para un país poder soportarlo.

¿Qué tan fortalecido puede salir Maduro del proceso del revocatorio?

Si gana, sale absolutamente fortalecido y significará que toda la campaña fue absolutamente orquestada desde Miami, desde el exterior, por la oposición venezolana. La dificultad llega si la pierde. Y si es así, hay que cumplir la propia constitución chavista. Perder un revocatorio, cumplir una constitución y ser consecuente con un cuerpo legal que fue creado en el chavismo.

Precisamente la oposición hace esta lucha política y económica para sentar las bases de un revocatorio favorable a ellos. La oposición ha presentado en el país y ante el mundo cuestiones como la insuficiencia en productos básicos, problemas en el transporte y problemas con la seguridad.

{destacado-3}

Lo que no dicen es que parte importante de esa clase social que es antichavista no tiene los problemas que vive la mayor parte de la población porque el desabastecimiento no lo vive la población con mayores ingresos, lo viven aquellos con menos recursos que dependen de los supermercados que el Estado ha dispuesto. Pero esas distribuciones no las hace sólo el gobierno, también la hace la derecha, porque la matriz productiva no es estatal.

¿Cuál es su opinión sobre la detención de Braulio Jatar, el venezolano-chileno detenido por difundir información de las protestas contra el gobierno?

No tiene ninguna importancia desde el punto de vista de las relaciones chileno-venezolanas. Él es venezolano-chileno, ha vivido muchos años en Venezuela y está siendo utilizado hoy día como un ejemplo de supuestas violaciones de los derchos de los venezolanos por parte de su gobierno. Pero la realidad dice que hay algo más allá de lo que se ha explicado, más allá de que se diga que es un pobre tipo detenido por el gobierno por haber funado a Maduro. Hay elementos que tienen que ver con capitales y dólares, el tipo tiene antecedentes. Salió de Venezuela y fue indultado por el gobierno de Rafael Caldera y eso son elementos que están presentes.

Creo que el Gobierno y el canciller chileno se equivocan al solicitar y exigir la libertad inmediata de este ciudadano chileno porque deberían dejar que las instituciones funcionen. Así también suele decirlo el gobierno chileno. Las instituciones tendrán que decidir si es o no culpable. Si no tiene un debido proceso ahí habrá que reclamar por las vías respectivas pero creo que está siendo utilizado para menoscabar al gobierno venezolano.

Meritxell Freixas

@MeritxellFr

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬