En Comisión de Salud del Senado

Votación de indicaciones a proyecto de aborto en tres causales fue aplazada en una semana

“Visiones legítimas pero distintas que no buscan el aborto, pero sí el hacerse cargo de una realidad”, fueron las palabras de la recién saliente presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), a la hora de resumir el estado de las cosas en torno al debate en particular que debiese haber iniciado […]

Por Gabriel Muñoz

04/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


“Visiones legítimas pero distintas que no buscan el aborto, pero sí el hacerse cargo de una realidad”, fueron las palabras de la recién saliente presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), a la hora de resumir el estado de las cosas en torno al debate en particular que debiese haber iniciado este martes de 4 y fue postergado hasta el próximo día 11.

Luego de una presentación del nuevo Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en torno a las modificaciones que sufrirán las normas de emisión y de calidad del aire respecto a las emanaciones de dióxido de azufre, comenzó el debate acerca de la interrupción del embarazo por tres causales.

Si bien la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se dispuso a explicar los alcances de las 6 indicaciones presentadas por el Ejecutivo, el poco tiempo restante luego de la presentación de la cartera medioambiental jugó en contra de sus aspiraciones.

Por su parte, y a pesar de mostrarse abiertamente en contra del proyecto, el senador Francisco Chahuán (RN) hizo uso de sus palabras para consultar acerca de las normas que regirán el aborto para las menores de 14 años, así como de las diferencias en torno a los términos médicos y penales que constituyen el concepto de violación.

En la misma línea, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) fue enfática en afirmar que en el actual proyecto “se repusieron cosas rechazadas en la Cámara, poniéndole condiciones al ser humano para vivir”. De acuerdo a eso, lo más probable es que recurrirán al Tribunal Constitucional para “defender la vida”.

Defendiendo otra postura se mostró el senador Fulvio Rossi (PS), quien afirmó que el actual proyecto debía “velar por el bien superior de la niñas, jóvenes y mujeres”, de forma que el Estado “saldase la deuda histórica que tiene con las mujeres, menoscabando el derecho a decidir”.

Bajo la presidencia del senador Guido Girardi (PPD), la sesión culminó poco antes de las 2 de la tarde, otorgando previamente unos minutos para homenajear a la senadora Carolina Goic, a quien le fue entregada una campanilla, idéntica a la utilizada para sesionar, como una forma de agradecer el trabajo efectuado durante su gestión al mando de la Comisión de Salud.

De este modo, y adelantando que la metodología de trabajo será votar cada una de las indicaciones, se levantó la sesión, a la espera de volver al trabajo legislativo en esta importante materia, sólo a partir del próximo martes 11 de abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬