Enlace directo a los correos filtrados:

WikiLeaks publica nuevamente correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton

WikiLeaks ha publicado este lunes la segunda tanda de correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton. Hace pocos días había filtrado las transcripciones de los discursos pagados de la candidata demócrata a la Casa Blanca ante empresarios de Wall Street desde 2013. Según medios estadounidenses, las intervenciones le reportaron cerca de 26 millones de dólares en honorarios.

Por Mauricio Becerra

10/10/2016

Publicado en

Medios / Mundo / Política

0 0


podesta

La organización WikiLeaks ha filtrado este lunes la segunda tanda de correos electrónicos (concretamente 2.068) de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. Podesta ha trabajado con Bill y Hillary Clinton de manera intermitente desde 1993.

En las últimas semanas, la organización filtró otros miles de correos de Podesta, quien fue el jefe de Gabinete de la Casa Blanca entre 1998 y 2001, durante la segunda parte del mandato del expresidente norteamericano Bill Clinton, y entre enero de 2014 y febrero de 2015 también fue consejero del actual mandatario del país, Barack Obama.

Los correos publicados corresponden a un periodo entre 2008 y 2016 y abarcan una gran variedad de asuntos, desde análisis sobre asuntos internacionales —como el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán— hasta la comida de la aspirante a la Casa Blanca.

La filtración, iniciada el reciente viernes, también incluyó las transcripciones de los discursos pagados de la candidata demócrata a la Casa Blanca,como los pronunciados ante empresarios de Wall Street.

Los documentos son transcripciones de los discursos que Clinton dio desde que dejó la Secretaría de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial y que según medios estadounidenses le reportaron cerca de 26 millones de dólares en honorarios.

En uno de los fragmentos, extraído de un discurso pronunciado en 2014 ante miembros de las financieras Golmand Sachs y BlackRock, Clinton departe sobre la distancia que la separa de la clase media estadounidense.

“A mi padre le encantaba quejarse de las grandes empresas y del Gobierno, pero tuvimos una educación de clase media. Buenas escuelas públicas, acceso al cuidado de la salud. Tuvimos nuestra pequeña casa unifamiliar”, explicó Clinton.

“Y ahora, obviamente, estoy bastante alejada (de eso) por la vida que he vivido y la economía, ya saben, de la fortuna que mi marido y yo hemos gozado, pero no lo he olvidado”, agregó la ahora candidata demócrata.

En otra transcripción de un discurso pronunciado ante un banco brasileño en 2013, Clinton muestra su apoyo al libre comercio, una posición muy distinta a la que está defendiendo durante la campaña ante un electorado que ha girado hacia el proteccionismo en Estados Unidos.

Clinton, que ahora se opone al Acuerdo Transpacífico igual que Donald Trump, dijo entonces que su “sueño” era “un mercado común continental, con libre comercio y fronteras abiertas” e instó a la audiencia a pensar sobre “qué significaría para cada uno en esta sala” que EE. UU. y América Latina doblasen su flujo comercial.

“No es difícil ver el porqué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, tras la revelación.

LOS ENEMIGOS DE SIEMPRE: LOS RUSOS….

La campaña de Clinton no confirmó la autenticidad de los correos ni comentó su contenido. El FBI se apresuró en publicar días antes varios correos de Clinton cuando era funcionaria del estado norteamericano y el gobierno acusa a Rusia de estar detrás de las filtraciones.

“No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, apuntó Podesta, quien dijo “no tener tiempo” de comprobar si los correos son “reales o falsos”.

El rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, había reclamado la publicación de estas transcripciones, pero ella se negó a hacerlo.

LAS RELACIONES EXTRAMARITALES DE CLINTON

El expresidente Bill Clinton ocupa un lugar destacado en estos últimos correos electrónicos, que abarcan el período existente entre septiembre del 2007 y marzo del 2016, destaca la organización en su cuenta de Twitter. Así, bajo el nombre de William Jefferson Clinton o WJC, se mencionan sus relaciones extramaritales y cómo estas pueden afectar a la campaña presidencial de su esposa.

«Tuve un intercambio de correos con alguien de los medios esta mañana –alguien que usted conocería- y me contó que hay personas en el entorno de los Clinton que dicen que la vida sexual de WJC podría estar perjudicándola», reza un email de enero del 2016 del bloguero Brent Budowsky a Podesta.

El Ciudadano

ACCEDA A LOS CORREOS POR ACÁ

RELACIONADO: WikiLeaks: Diez años por la transparencia informativa

La verdad amordazada de Julian Assange

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones